La Voz de Galicia

Leixões y Ferrol, marca conjunta

Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

TCL rompe récords en Portugal y ampliará mercado con su terminal de contenedores en Caneliñas.

El presente ejercicio será el del inicio del tráfico de contenedores en Caneliñas. Ese arranque estará marcado por el hecho de que, a día de hoy, Leixões y Ferrol forman una marca conjunta y muy potente en la fachada sur del atlántico europeo.

¿Cómo están vinculadas las empresas?

Ferrol Container Terminal (FCT) es propiedad, al 100 %, de Terminal de Contentores de Leixões (TCL). Esta, a su vez, pertenece al macrogrupo turco Yildirim.

¿Qué hacen en común?

Todo. Una prueba más que evidente son sus logotipos, prácticamente idénticos. La estrategia de mercado TCL para crecer pasa por Ferrol Container Terminal y, por ello, en la práctica totalidad de los casos la promoción es conjunta. De hecho, ya han esponsorizado juntas diferentes citas sectoriales relacionadas con el tráfico de contenedores.

¿Cuál es el propósito de cada complejo?

Complementarse y ofrecer una plataforma para movimiento de contenedores que pueda atender todo tipo de mercados. La idea es que Leixões se centre en el tráfico marítimo de corta distancia, el denominado Short Sea Shipping, y Ferrol en grandes portacontenedores de última generación, ya que sus calados y su equipamiento así lo permiten. De hecho, la empresa lusa TCL asegura que uno de sus objetivos es «crear condiciones atractivas para las líneas Deep Sea -las que necesitan de calados profundos como los que tiene Caneliñas- dictadas por el nuevo ambiente logístico nacido con la globalización». Como ya se ha mencionado, esas «condiciones atractivas» son las que se ofrecen ya en Ferrol. La compañía acaba de recibir al fin la licencia por parte de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para operar y está previsto que comience a hacerlo en este primer trimestre.

¿Qué aporta la matriz portuguesa?

Experiencia y reconocimiento internacional. TCL comenzó su actividad en mayo del 2000 y, desde entonces, no ha cesado de crecer en el mercado de los contenedores. El hecho de que sea la compañía que está al lado del complejo ferrolano le otorga a este un importante aval, ya que las directrices de optimización de funcionamiento, tiempos y ahorres de costos serán las mismas en Leixões que en Ferrol.

¿Cuál es la gran baza estratégica?

El posicionamiento geográfico de cara a la ampliación del Canal de Panamá, que generará nuevas rutas de las denominadas Deep Sea.

¿Se compartirán tráficos?

Al principio, quizás. Pero la idea no es esa. Lo que se pretende es que los tráficos de Leixões se diversifiquen con los que se consigan para Ferrol y lograr de este modo una pinza capaz de competir, dentro de su ámbito geográfico, en todos los terrenos.