El fiscal y los abogados de la acusación popular inician hoy las conclusiones
Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro González. Lama y Asociados.
La Voz de Galicia.
Los nueve miembros del jurado tendrán todo el fin de semana para reflexionar sobre lo escuchado y deliberarán el lunes.
El primer día del juicio el fiscal Jorge Fernández de Aránguiz le recomendó a los miembros del jurado que se hicieran con un calendario para ir ubicando todo lo que allí se relatase. Fue un buen consejo, porque la vista oral fue absolutamente anárquica en cuanto a cronología de los hechos, que fueron mucho más allá del dichoso 21 de septiembre del 2013. Desde el policía que atendió a Rosario el 5 de julio tras la supuesta agresión a Asunta, dependientas de farmacia que atendieron a Basterra en varias fechas, los guardias civiles que participaron en los registros posteriores a las detenciones, las compañeras de cárcel de Porto… Un amplio abanico de meses, días, horas y hasta minutos (ahí están las discusiones de las cámaras) que hoy toca empezar a ordenar, en este caso para demostrar la culpabilidad de los dos acusados.
Abrirá el fuego el fiscal, y no se espera que su intervención sea corta. Si en la exposición inicial requirió más de tres horas, en sus conclusiones finales necesitará al menos otras tantas, sobre todo si mantiene el tono didáctico con el que ha tratado de ilustrar en todo momento al jurado. Seguirá la acusación popular, representada por los abogados Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro. Será la segunda la que haga uso de la palabra, ya que asistió a todas las sesiones de una vista oral en la que, normalmente, dejó el protagonismo de la acusación al fiscal para reservarse puntualizaciones sobre asuntos más concretos. Mañana cerrarán las conclusiones los dos abogados de la defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren (Rosario Porto) y Belén Hospido (Alfonso Basterra), probablemente en este orden.
El jurado delibera el lunes
Los nueve miembros del jurado tendrán todo el fin de semana para reflexionar sobre lo escuchado en las últimas tres semanas y sobre todo hoy y mañana. El magistrado Cid Carballo también tendrá trabajo urgente. El presidente del tribunal deberá redactar las preguntas que serán objeto del veredicto y sobre las que tendrán que contestar. Ese será el documento sobre el que trabajar a partir del lunes. Y no son respuestas a la ligera, sino que tienen que estar fundamentadas en base a una declaración, un testigo, un indicio o una prueba pericial. El juez estará a disposición para resolver las dudas. La declaración de culpables deberá estar avalada por siete jurados. La de inocentes, por cinco.