El juez declara el fin del procedimiento del COAG contra la demolición de Hispania
Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados
Diario de Ferrol. El juez de lo Contencioso Administrativo de Ferrol acaba de dictar un decreto aceptando el recurso del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia que desiste en su solicitud de paralización cautelar del derribo de la antigua Fábrica de Lápices. De este modo, el magistrado declara el fin del procedimiento y habilita un plazo de cinco días para poder presentar un recurso de revisión por escrito y “sin perjuicio del cual se llevará a efecto la resolución recurrida”.
A finales del pasado mes de marzo el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ferrol desestimó el recurso presentado en su día por el COAG solicitando la paralización cautelar del derribo de la antigua Fábrica de Lápices. La decisión del juez se hizo pública cuando en el solar de Hispania, propiedad de la empresa Jerpu, ya no quedaban ni los escombros de la demolición, una tarea que se acometió con los pertinentes permisos emitidos desde la administración local.
En la sentencia se aludía a que en las alegaciones de la parte recurrente se desprendiese un interés particular superior al público que justifique la demora en la demolición solicitada. Así se recogía en la sentencia emitida en marzo y para la que se contemplaba la posibilidad de presentar un recurso de apelación.
La normativa establece, según se indica en el último documento emitido por el magistrado, la posibilidad de que el recurrente, en este caso el COAG, desista del recurso en cualquier momento anterior a la sentencia, una vez que así lo manifieste. En el caso de que las partes implicadas presten su conformidad a la decisión judicial o no se opongan a la misma, se procederá a dictar un decreto en el que se declara finalizado el procedimiento, se archivan los autos y se remite el expediente administrativo a la oficina de procedencia, tal como se recuerda en la propia sentencia.
La demolición de las instalaciones de la antigua Hispania suscitó la polémica entre diferentes colectivos e incluso agrupaciones políticas de la ciudad. Esquerda Unida de Ferrol y la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello presentaron también su oposición al derribo de la Fábrica de Lápices, permaneciendo todavía a la espera de conocerse el pronunciamiento judicial respecto a los escritos presentados en su día.
El proyecto diseñado para el solar todavía no comenzó a ejecutarse.