TCL y Puerto lanzan una ofensiva para captar tráficos en China
Ferrol y Ningbo exploran vías de cooperación en las líneas de contenedores.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Terminal de Contenedores de Leixões (TCL) -adjudicataria con la firma Ferrol Container Terminal de la infraestructura en Caneliñas a expensas de que se concesione ya de forma definitiva el suelo- han iniciado la que es su primera misión comercial conjunta, que se desarrolla estos días en China. Según informaron desde el ente que preside Ángel del Real, el encuentro tuvo lugar con el presidente del puerto chino de Ningbo, el segundo del país asiático en tráficos de contenedores, con más de diez millones de unidades al año.
La reunión, a la que asistió el presidente de Ferrol Container Terminal (FCT), Lopo de Castro, tuvo lugar con su homólogo en el Puerto de Ningbo, Li Linghong.
Sirvió este encuentro para avanzar, en primer lugar, en la futura terminal de contenedores de Caneliñas, que iniciará sus operaciones en el año 2012, y por la que el puerto de Ningbo mostró interés en los pasados meses como «posible nodo en Europa para colaborar en su estrategia de internacionalización».
Es posible, incluso, que se produzca una segunda reunión entre ambas partes «en el futuro» para avanzar en las vías de cooperación en materia portuaria, logística e industrial. Las expectativas puestas en la dársena china de Ningbo son especialmente relevantes pues ya ha habido otros contactos entre las partes hace escasos meses y, en diferentes ocasiones, el presidente de la Autoridad Portuaria ha revelado que este recinto tiene «mucho interés» en establecer líneas de cooperación con la terminal de contenedores de Ferrol y que, de hecho, no se presentó al concurso internacional por «lentitud» burocrática.
La misión comercial se desarrolla con el apoyo del IGAPE.