Demolición de Hispania

El juez desestima el recurso del COAG sobre la demolición de Hispania

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados

Diario de Ferrol. El resultado de la valoración de los intereses en conflicto llevó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ferrol a desestimar la medida solicitada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG)en la que se requería la paralización cautelar del derribo de la Fábrica de Lápices, tras conceder el Ayuntamiento la pertinente licencia. El pronunciamiento judicial se hace público casi un mes más tarde de que finalizasen los trabajos de demolición de la antigua Hispania, propiedad de la empresa Jerpu.

En la resolución se especifica que “la demolición ejecutada no produciría unos perjuicios considerables, con independencia de la resolución final que se adopte en esta instancia”. Asimismo, en el documento se indica que “la prevalencia del interés público que subyace a la presente reclamación es clara, sin que de las alegaciones efectuadas por la parte recurrente se desprenda un interés particular superior al público que justifique la demora en la demolición solicitada”. Es más, la sentencia apunta a que los intereses particulares son “de indudable menor relevancia” que los públicos y que, los primeros, “siempre resultarán indemnizables, frente a los generales que con la medida solicitada tratan de hacerse efectivos, garantizando el buen funcionamiento de la administración.

En lo que respecta a la parte recurrente, el COAG, el juez apunta que “no ha aportado ningún indicio de prueba ni dato alguno que permita establecer que se producirían esos perjuicios de difícil o imposible reparación” y, además, que “no ha aportado documentación alguna para acreditar el derecho que justifique la adopción de la medida solicitada”.

El Colexio de Arquitectos dispone –a partir del momento en que se lo notifiquen– de un plazo de quince días para presentar un recurso de apelación. Al tratarse de una medida cautelar, el auto no reconoce la legalidad del derribo de la Fábrica de Lápices.
Esquerda Unida de Ferrol y la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello esperan también las pertinentes resoluciones judiciales en respuesta a los escritos en su día presentados oponiéndose a la demolición de la antigua Hispania.