Violencia de género. La jueza sobresee la causa contra un joven de Narón acusado el pasado verano de una violación
El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, con competencias en materia de violencia de género, dictó un auto resolviendo el sobreseimiento de las diligencias por supuesta violación contra F. R. G. por estimar que de las pruebas practicadas no se confirma la versión de la víctima.
El joven, de 21 años, había llegado a ingresar en prisión, si bien quedó en libertad a los pocos días, con orden de alejamiento que se mantuvo hasta ahora porque el auto resuelve también su levantamiento. Los hechos investigados ocurrieron la madrugada del 11 de julio del 2009, sábado. La chica supuesta víctima y el joven habían salido de una discoteca de O Ponto, Narón, para dirigirse a otro local. Fue en ese intervalo cuando, según la denuncia, se produjo la agresión sexual en el interior del automóvil del muchacho, en el que viajaba también la chica.
Pero la jueza sustituta actualmente a cargo del Juzgado de Instrucción número 2 indica que «el mero hecho de interponer una denuncia no implica la apertura de un procedimiento penal con todas sus consecuencias». Porque en este caso «no está suficientemente justificada la perpetración del hecho delictivo», por ello opta por el sobreseimiento provisional de la causa.
El auto explica que el acusado, en su declaración, sugiere que mantuvieron relaciones sexuales pero que fueron consentidas en la parte trasera de su coche, aunque no llegó a eyacular, cosa que ella sostiene que sí. Las pruebas forenses determinan que no hubo tal eyaculación. Varias personas declararon durante esta fase de la instrucción que habían visto a los dos, la joven y el denunciado, y que ambos «se liaron», dijo una que conoce a los dos.
Otras cuatro personas declararon en términos parecidos en favor del imputado.
Por ello, la jueza considera que de la instrucción practicada no se deriva, con suficientes pruebas, que se produjese un delito de agresión sexual con violencia o intimidación, es decir, una violación, aunque el informe forense habla de pequeñas erosiones en la parte externa del muslo y una pequeña erosión en el cuello, «en sí mismas compatibles con una relación sexual consentida», sin erosiones en los brazos a pesar de que ella dice que fue agarrada fuertemente.
Autor: La Voz de Galicia 19/4/2010