Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados Ferrol

¿Una prueba diabólicamente construida?

El abogado Ricardo Pérez Lama subrayó el hecho de que ganaderos, propietarios de mataderos y vendedores ya están indemnizados. Todos menos los familiares de los fallecidos. «La familia, mi padre especialmente, sigue fatal por todo esto», declaró Óscar Fanjul. «Era y es una obsesión para todos».

Ayer se cumplían dos años de la muerte de Sagrario. Su fallecimiento provocó un antes y después en lo que se conocía sobre la enfermedad. La confirmación del segundo caso en la misma familia disparó la alarma social e impulsó a sus familiares a reclamar responsabilidades. Hoy, todas las esperanzas de la familia caben en una demanda judicial. Pero no se lo están poniendo fácil. Que la administraciones aceptasen de entrada la reclamación de las víctimas supondría asumir gravísimos errores en la cadena de control de las cabañas ganaderas y de los alimentos que se venden en el mercado para consumo humano. Por eso, una legión de abogados del Estado y otra de la Junta luchan encarnizadamente para evadir responsabilidades. Hasta el punto de darse situaciones que llegan a calificarse en la demanda tramitada ante la Audicencia Nacional como «diabólicas». La Junta propuso su exculpación «al no haberse presentado una prueba del lugar y del momento en que se produjo el contagio», lo que en opinión del abogado de la familia Fanjul constituye una especie de probatio diabólica , pues si dicha prueba pudiera ser realmente presentada «no cabe duda de que sería una prueba diabólicamente preconstituida, además de constituir una diabólica imposición para quienes han sufrido el daño, que no encaja, desde ningún punto de vista, en los criterios normales de la razonabilidad».

En este sentido, la familia de las víctimas desconoce el trámite que se ha dado a la denuncia que formuló sobre la ocultación de informes relativos a las misiones comunitarias de inspección de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de Castilla y León, que se puso de manifiesto en los informes emitidos por dos deparamentos distintos de la Junta.

Fuente: Diario de Leon