Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados

Spinnaker vivió su segunda jornada con protagonismo para la Armada

La segunda jornada de la Semana Náutica de Ferrol Spinnaker 2010 estuvo marcada por la gran asistencia de público en todas las actividades y las numerosas personas que se acercaron hasta el muelle de Curuxeiras para ver los diferentes stands que ha programado la organización

Uno de los actos fue la visita a la Exponav y el museo naval que se llevó a cabo a las 11.00 horas y el posterior paseo por la ría departamental en un remolcador de la Armada. El almirante jefe del Arsenal militar, Santiago Bolivar, fue el anfitrión de una actividad en la que estuvieron presentes la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana; los alcaldes de Neda y Narón, Ignacio Cabezón y José Manuel Blanco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao, Ángel del Real acompañado de Juan José Rodríguez; los concejales de Ferrol, Manuel Santiago, Ramón Veloso y José Manuel Rey; los de Mugardos, José Antonio Bouza y Gloria Fornos; el de Narón, José Luis Suárez; la presidente de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio, Olga Bergantiños.

También estuvieron presentes por parte de Gadisa, José Carlos Díaz Arnau; de Begano Coca Cola, José Ángel Vigo y José Picado; así como los representantes de la Fundación Gadesport, Ricardo Pérez Lama y Ana Lago, además de la presentadora de Antena 3, Paloma Lago. Los medios de comunicación también fueron protagonistas de esta visita, ya que se dieron cita varios de sus representantes.

El almirante agradeció a todos su presencia en las instalaciones militar y comentó que “para la Armada es un placer colaborar con todo lo que se haga en beneficio de Ferrol y cuando desde Spinnaker nos plantearon estar presente en su programa no dudamos en ayudar en todo lo que podemos y esta visita es una muestra de ello”.
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó en el stand que la Xunta tiene expuesto en el muelle de Curuxeiras que “para nosotros todo lo que sea ayudar a iniciativas que tengan relación con el mar las vamos a poyar y no me podía negar a venir a Ferrol a pasar un día con los organizadores de Spinnaker y hacer una visita a las instalaciones militares que me han gustado mucho”.

Por la tarde, la jornada fue discurriendo con normalidad según el programa previsto con una mayor asistencia de público a medida que iba avanzando el día.

La escuela de municipal de vela terminó ayer su curso semanal en el puerto departamental y parte de los participantes en él estarán presentes esta tarde en la regata multiclase. Además, los bautismos de buceo, vela y esquí acuático completaron todas sus plazas, con una gran demanda por parte de personas llegadas de diferentes puntos de España que no han dudado en apuntarse a estas especialidades deportivas.

El trailer “Malo Será” de Gadis volvió a ser uno de los mayores atractivos del recinto con la posibilidad de ser participe de vivir por unos minutos la experiencia del rodaje de un anuncio. Este camión abandonó a última hora Spinnaker y hoy le cogerá el relevo la caravana de “A Caixiña dos Mixtos” que, a partir de mañana, expondrá sus cortos audiovisuales para todos los niños que quieren asistir a sus sesiones.

A última hora de la tarde se procedió a la degustación de empanada y pan de Neda que ofreció la Panadería La Nueva en colaboración con el concello de Neda. Además, la Cuarentuna de A Coruña recorrió el puerto departamental dotando de animación a la Semana Náutica.

Programa de mañana

Mañana sábado empezarán las regatas de cruceros y multiclase, que viven ya su sexta edición. En cuanto a la de crucero “Trofeo Patronato Municipal de Deportes de Ferrol” está programada para las 16.00 horas, con una previsión de participación entre veinte y treinta embarcaciones que tendrán que cubrir dos recorridos. Hasta las 14.00 horas hay la posibilidad de inscribirse en la oficina de regatas en Spinnaker.

Por su parte, la regata multiclase “Trofeo Autoridad Portuaria de Ferrol” acogerá alrededor de quince tripulaciones de clubes de la comarca que intentarán demostrar lo que han aprendido en los diferentes cursos. La salida está programada para las 16.00 horas.

Mañana también se presentará en el stand de la Sociedad Galega de Historia Natural una maqueta de un calderón de más de cuatro metros en un acto programado para las 12.00 horas y que contará con la presencia del concejal de Medio Ambiente de Ferrol, Rafael Fernández.

Posteriormente, a las 12.30 horas, concejales de los cinco municipios que componen la ría departamental Ferrol, Narón, Neda, Fene y Mugardos se darán cita en el recinto para participar en el “Dïa de los concellos” en el que darán a conocer varios de los principales productos culinarios de la comarca, con degustaciones de pan de Neda, pimiento do Couto y mejillones de la ría. Los cinco concellos pretenden mostrar el atractivo turístico de la comarca con su promoción para todos los visitantes que se acercan a Spinnaker.

Previsiones Sábado 7 de agosto

11.00 horas. Apertura del recinto
11.00 horas. Inicio de los bautismos de vela, buceo y esquí acuático.
12.00 horas. Rueda de prensa del concejal de medio ambiente de Ferrol, Rafael Fernández, con representantes de la SGHN para presentar una reprodución de un calderón de más de cuatro metros, en el stand de la Sociedad Galega de Historia Natural.
12.30 horas. Celebración del día de los concellos con la presencia de concejales de los cinco concellos de la ría Ferrol, Narón, Neda, Fene y Mugardos.
13.00 horas. Degustación de mejillones de la ría y de pimiento del Couto en la carpa de la cafetería del recinto
16.00 horas. Salida de las regatas de cruceros y multiclase
19.00 horas. Entrega de trofeos por parte de la Armada a los tres primeros clasificados en la regata multiclase

Xornal de Galicia Marítimo Pesquero | Viernes, 06 Agosto, 2010 – 09:11