Los abogados de la Clara Campoamor

Una testigo asegura que cenó con él la noche del crimen en Madrid

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro González. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia

La defensa de Rosario Porto insiste en señalar al hombre del semen.

Nueva jornada de declaraciones en el caso Asunta. Ayer fue el turno de una amiga del hombre cuyo perfil genético coincide con el semen hallado en la camiseta que llevaba la pequeña cuando fue asesinada el tercer imputado y del propietario del restaurante madrileño en el que aseguró cenar la noche del crimen con él. Ambos lo hicieron por videoconferencia.

También declaró un perito informático, que valoró la posibilidad de que las fotos subidas a Facebook y que demuestran que este hombre, Cerón Jaramillo, estaba en Madrid el 21 de septiembre fuesen manipuladas.

La defensa de Rosario Porto mantiene su línea argumental, e insiste en que no hay indicios suficientes que prueben que Jaramillo estuviese en Madrid. José Luis Rodríguez Aranguren, abogado de la madre de Asunta, aseguró que el propietario del restaurante ni siquiera conocía al imputado, y que el perito admitió que las fotos pueden manipularse. «El perito informático además de ratificar que no hay manera de saber cuándo fueron las fechas, dice que son totalmente manipulables y que se pueden quitar y poner personas», explicó. Pese a reconocer que son manipulables, la acusación matizó que el técnico declaró que hay que tener amplísimos conocimientos de informática para hacerlo, y no hay indicios en las fotos presentadas de que se hayan modificado.

Tampoco convenció a Aranguren el testimonio de una amiga del imputado que aseguró haber cenado con él la noche del 21 de septiembre, en la que fue asesinada Asunta Basterra. El letrado dudó de su declaración «porque en pocas frases se contradijo 50 veces. Dijo que estaba allí seguro, y se acuerda perfectamente seis meses después, a pesar de que acabó reconociendo que no conocía de nada a esos señores, y que Jaramillo es amigo de su hija». En la sesión de ayer también se presentó la factura original de la cena y el justificante del pago con tarjeta, «pero no se dice quién estaba en la cena», concluyó Aranguren.

La asociación Clara Campoamor, que ejerce como acusación particular en el caso, valoró la declaración de los testigos como «clara y contundente», ya que demuestra que efectivamente el tercer imputado estaba en Madrid la noche del crimen. «Se han sacado una serie de fotografías que son testigos fiel de esa cena». El propietario del restaurante admitió que las fotos pertenecen a su local, pero no pudo precisar el día en el que se hicieron. Desde la acusación aseguran que se solicitará la declaración del camarero que trabajó la noche del día 21, ya que el propietario termina su turno a las ocho de la tarde.

Rosario, de vuelta al juzgado

La madre de Asunta, Rosario Porto, volvió a participar en las declaraciones, ya que por su condición de letrada ejerce la codefensa con su abogado. Porto llegó antes de las diez y salió a las 13.20 hacia la cárcel de Teixeiro. Sobre su estado anímico, Aranguren asegura que está «cada vez más indignada con esta situación. Estuvo atenta, pero no intervino», sostuvo.

Deniegan más diligencias

La Audiencia Provincial de A Coruña ha denegado además una prueba solicitada por el abogado de Rosario Porto, avalando así la decisión del juez instructor del caso, Vázquez Taín, sobre la presencia en Madrid del tercer imputado. El auto recoge que el derecho a la defensa no se compromete si las diligencias denegadas «no se muestran como necesarias o útiles a los fines de la investigación», y de hecho ya se están aportando elementos de carácter objetivo «cuya validez y fiabilidad está siendo sometida a examen», detalla el auto.