Lama Asociados - Caso Asunta - Ricardo Pérez Lama - Rocío Beceiro González

«Los padres de Asunta pretenden hacer un lavado de su imagen»

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro. Lama y Asociados

La Voz de Galicia.

Los letrados que representan a la asociación Clara Campoamor en el caso Asunta sostienen que Rosario Porto y Alfonso Basterra se equivocan al negarse a colaborar con la justicia.

«Si quieren declararse inocentes, que lo hagan delante de un juez y ya está. Es donde tienen que hacerlo». La abogada Rocío Beceiro es clara respecto a la actitud que están teniendo Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta. Beceiro y su compañero, Ricardo Pérez-Lama, representan a la asociación Clara Campoamor, que se ha personado en el caso y que ejercerá la acusación popular. «Seremos la voz de la niña, y de la sociedad», afirman.

-¿Les sorprende lo que está pasando?

Ricardo Pérez-Lama. Pensamos que estamos asistiendo a una ceremonia de la confusión que se está creando con que el padre salga en un medio de comunicación o la madre en un programa de televisión. Creo que son lavados de cara, de su imagen, frente a la sociedad. Y a mí esto me sorprende.

Rocío Beceiro. A lo mejor lo que pretenden es darle una vuelta a todo de cara a cambiar su imagen ante un jurado.

-¿Qué tendrían que haber hecho los padres de Asunta?

R. P.-L. Cuando uno es realmente inocente lo que tiene que hacer es mantener esos criterios ante el juez. En realidad, no hay de qué excusarse si no has hecho nada. Lo que habría que hacer es hacerles ver al juez y al fiscal que uno es inocente.

R. B. Y si eres inocente, colaboras en la investigación, que es lo contrario de lo que están haciendo ellos.

-Pero en esas apariciones en medios de comunicación, y en su única declaración ante el juez, ellos claman su inocencia.

R. P.-L. Un juez y un fiscal adoptan la medida de prisión cuando hay evidencias contundentes. Mientras no conozca la causa [el juez Vázquez Taín mantiene secreto el sumario] entiendo que la actuación del juez y del fiscal están dentro de la más estricta legalidad, y no las voy a poner en entredicho. Nuestra experiencia es que se toman estas medidas cuando se ve que hay indicios claros de criminalidad.

R. B. Una medida tan grave como el ingreso en prisión de los dos padres de la niña no la toma a la ligera ningún juez, ni tampoco la pide a la ligera ningún fiscal. Eso lo tenemos que tener muy claro.

R. P.-L. Y además no intervino una sola persona: hay un juez de instrucción y un fiscal, y una Audiencia Provincial que ratifica la prisión. No es un capricho. Estamos seguros de que esas medidas están amparadas legalmente.

-Ustedes han estado personados en casos similares. ¿Habían visto este tipo de reacciones en otros imputados?

R. P.-L. No, y nos resultan paradójicas las defensas que están haciendo enviando cartas y dando entrevistas, porque si no tienes nada que ocultar no haces eso, lo que haces es ejercer tu derecho a la defensa ante un tribunal. Lo demás son fuegos de artificio.

R. B. Creo que se están equivocando. Ante un juez y un fiscal no debes negarte a participar en una reconstrucción de los hechos, ni a una declaración, ni intentar llevar el asunto paralelamente en los medios de comunicación.

-¿Por qué creen ustedes que se equivocan?

R. P.-L. Si yo soy el padre o la madre de un niño al que asesinan y quiero esclarecer su muerte, lo primero que hago es ponerme a disposición del juez y colaborar para aclararlo todo. Y si hubiese un tercer implicado en el caso, ayudar a descubrirlo. Aquí, la realidad es que hay una niña muerta, que alguien la mató y que hay dos sospechosos. Donde hay que colaborar es con el tribunal.

R. B. Cualquier padre al que le aparece muerta su hija ayuda a reconstruir sus últimas horas de vida, paso a paso. Y trata de colaborar al máximo con los investigadores. Lo contrario es absurdo.

-¿Han tenido contacto con los abogados de los imputados?

R. P-L. No, ningún contacto. Y realmente no creo que lo tengamos. En principio tendremos la postura contraria. Seremos la voz de la niña.

Ricardo Pérez-Lama y Rocío Beceiro abogados que ejercen la acusación popular