Ricardo Pérez Lama, tras abandonar este jueves los juzgados de Ribeira. Caso Diana Quer - ABC - MIGUEL MUÑIZ

Éste es Ricardo Pérez Lama, el nuevo abogado de los padres de Diana Quer

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

ABC

Reputado penalista ferrolano, ejerció la representación de la acusación particular en el «caso Asunta»

Trascendente cambio en la representación legal de los padres de Diana Quer, ahora que se reabre la causa en los juzgados de Ribeira por la desaparición de su hija despues de que la Guardia Civil detuviera a José Enrique Abuín, «El Chicle», como autor material de los hechos. Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel han decidido actuar de manera conjunta en este proceso y encargar su representación letrada en el abogado ferrolano Ricardo Pérez Lama, un reputado penalista, experto en casos de delitos de índole sexual. El hasta ahora letrado de la madre de la joven madrileña, Pedro Víctor de Bernardo, ha aclarado que seguirá encargándose de otros asuntos de índole legal de Diana López-Pinel.

Pérez Lama es licenciado en Derecho «Magna cum Laude» por la Universidad de Navarra y teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar en excedencia voluntaria. En su larga trayectoria profesional ha participado como asesor jurídico de numerosos organismos publicos en Galicia, Asturias, Cantabria y Pais Vasco. Una de sus especialidades es la asistencia a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, de cuya Comisión Nacional de Ayuda es miembro desde hace veinte años.

El caso que le proporcionó más visibilidad fue la representación legal de la Asociación Clara Campoamor en el proceso por el asesinato de Asunta Basterra, que sentó en el banquillo a los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, un caso que conmocionó a la opinión pública gallega. Su colaboración con la asociación le llevará a participar también en el juicio contra el hombre que asesinó a su hijo en Oza-Cesuras, donde previsiblemente solicitarán para el acusado la pena de prisión permanente revisable. Otros casos en los que ha participado son el asesinato y violación de Maruchi Rivas o el crimen de los gemelos de Monte Alto (La Coruña). Su despacho fue el primer en conseguir que se admitiera penalmente una demanda por participaciones preferentes.

Pero también fue el abogado del exalcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, cuando la juez Pilar de Lara lo imputó por error en una de sus muchas operaciones contra la corrupción. El letrado consiguió demostrar que la voz de una grabación telefónica usada para investigar a Rey Varela no se correspondía con la de su cliente.

Ricardo Pérez Lama cuenta con tres Cruces del Mérito Naval con distintivo blanco, una Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y una mención honorífica.