Gato se desmarca de la modificación del PXOM por la cementera de Castro
Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.
La Voz de Galicia.
El exalcalde de Narón declaró ayer ante la jueza de lo Contencioso.
El exalcalde de Narón, Xoán Gato, prestó declaración ayer ante la jueza de lo Contencioso Administrativo de Ferrol en relación con el recurso interpuesto por la Asociación de Veciños Os Cruceiros contra el expediente de aprobación de los estatutos y las bases de actuación en la parcela en la que se asienta la cementera de Castro y los terrenos colindantes como ampliación del polígono industrial Río do Pozo. La entidad vecinal impugnó dicho trámite por entender que el objetivo del mismo es legalizar la parcela y, de este modo, propiciar que la molturadora siga en funcionamiento a pesar de que existen cuatro sentencias, una de ellas del Supremo, que anulan el plan de sectorización en base al que el Concello de Narón concedió la licencia para la instalación de la cementera.
En el procedimiento que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ayer se practicaron tres testificales: la del exalcalde, Xoán Gato, y las de la responsable de los servicios jurídicos de Urbanismo del Concello y el arquitecto responsable de los servicios técnicos municipales.
Según la información recogida al respecto, Xoán Gato declaró ante la jueza que él no firmó el documento que dio pie a la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) porque esta se produjo el día 10 de enero de 2009 y en esas fechas él ya no estaba en el Concello. En concreto, explicó que dejó la Alcaldía de Narón el 5 de febrero de ese año, pero que un mes antes ya no había acudido al consistorio porque estaba de vacaciones.
El abogado que representa a la Asociación de Veciños Os Cruceiros, Jorge Filipón, sostiene que la pretensión del Concello naronés con esta nueva modificación pretende dejar en el mismo sitio la cementera de Castro, a pesar de las sentencias que existen al respecto.
El fallo dictado por el Tribunal Supremo en octubre de 2012 confirmaba en todos sus términos el emitido con anterioridad por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que anulaba el plan de sectorización que posibilitó conceder la licencia de la cementera en el exterior del polígono Río do Pozo.
La sentencia del tribunal gallego recogía que el PXOM establecía que los terrenos en los que se construyó la molturadora eran de uso residencial rural. El Concello había cambiado la calificación de los mismos a través de un plan sectorial que el TSXG anuló, por entender que la norma de mayor rango urbanístico no puede cambiarse por otra de menor entidad.
El actual alcalde, José Manuel Blanco, recordó en ese momento que dicho plan contó con el visto bueno de la Xunta.