El juzgado rechaza el recurso presentado por Narón contra Ferrol por el saneamiento
Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.
La Voz de Galicia.
La sentencia argumenta que las instalaciones objeto de encomienda no se encuentran en su término municipal.
El juzgado de lo contencioso administrativo numero 1 de Ferrol decidió no admitir el recurso presentado por el Ayuntamiento de Narón sobre la gestión del saneamiento. Con él Concello naronés mostraba su desacuerdo por la desestimación por silencio administrativo del requerimiento efectuado para que se revocase el acuerdo del pleno ferrolano que en julio del 2014 aprobó la encomienda de gestión entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol para la gestión de la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración.
Narón impugnó ese acuerdo y reclamaba que se declarase nulo y sin valor el acuerdo municipal tomado por Ferrol por no ser conforme a derecho. Estaba en contra de que el municipio vecino asumiese en solitario esa gestión. Y esgrimió en su recurso que el convenio constituía un contrato administrativo y como tal debía estar sometido a las normas generales de la contratación pública, lo que supondría una causa de nulidad.
Pero el fallo judicial no comparte su visión. Estima que lo que se encomienda a Ferrol son solo los servicios de saneamiento depuración que «le son propios», independientemente de que en el futuro puedan quedar integrados en un sistema supramunicipal, como recoge el acuerdo.
Y como argumento, Augas de Galicia -que fue codemandada, al igual que Emafesa- expuso que el Concello de Narón firmó con la Xunta y Acuaes un convenio para la ejecución del interceptor general en el tramo Cadaval-Neda en marzo de este año, lo que la jueza estima como que «la propia demandante asume la gestión de la parte del sistema de saneamiento y depuración de la ría de Ferrol que se encuentra en su término municipal».
Por ello, concluye que el Concello de Narón «carece de legitimación para impugnar el acuerdo» tomado por Ferrol.
La sentencia no entra a valorar si se han vulnerado o no las normas de la contratación pública. Pero incide en que las instalaciones objeto de encomienda de gestión no se encuentran en su ayuntamiento y que nos e ha creado todavía el sistema supramunicipal para la gestión y saneamiento. Y añade que la decisión de encomendar la gestión la adoptó en su día Augas de Galicia, «limitándose el Ayuntamiento de Ferrol a aceptar dicha encomienda». Y hace suya la alegación de Emafesa, que apuntó que esa decisión «no fue recurrida en su día y no puede ser atacada en este procedimiento».
Así, el fallo judicial inadmite el recurso y además impone las costas a la parte demandante, el Ayuntamiento de Narón. Contra esta decisión cabe recurso de apelación.