Caso Asunta Basterra - EFE/Óscar Corral

El jurado del caso Asunta responderá a 21 preguntas

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro González. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

Serán ellos quienes determinarán si los hechos están probados.

El jurado del caso Asunta ya sabe cuántas preguntas tendrá que resolver dentro del objeto del veredicto. Serán un máximo de 21, aunque determinadas respuestas podrán anular algunas de cuestiones.

Desde primera hora de la mañana el magistrado Jorge Cid se ha reunido con las partes para elaborar el cuestionario, y a las dos de la tarde convocó al jurado para explicarle las normas del jurado, las reglas de votación y las funciones del portavoz. «Juzgar los hechos ya es cosa suya» les dijo a los nueve miembros que se van a reunir a partir de esta tarde sin límite de tiempo.

Los abogados de Porto y Basterra intentaron sin éxito que los miembros del tribunal no tuvieran acceso durante la deliberación a la documentación y los testimonios, cuestión que rechazó el presidente Cid por ser «ilógico» en una juicio que ha durado casi cuatro semanas. «¿No querrán que juzguen a ciegas, verdad?», les dijo a los letrados. Este pidió a los jurados que tomen las decisiones «sin prisas» y con tiempo para justificarlas.