Diario de Ferrol - Caso Asunta - Lama Asociados

El juicio afronta su recta final y el jurado ya tiene ante sí el grueso de las periciales

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro González. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

Más de cien personas han pasado ya como testigos o peritos por la sala de bodas de los juzgados de Santiago, y quedan unas 35. El sumario, compuesto por más de cuatro mil folios, se va quedando desnudo mientras avanza el otoño de octubre hacia la cuarta semana de juicio. Y ya no hay conejos en la chistera, ni para las defensas, ni para el fiscal, ni para la acusación popular.

Entre el lunes y el viernes pasarán por la sede judicial compostelana miembros de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa, que abordarán cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones, un aspecto que nunca ha resultado relevante para la investigación, más allá de la evidencia de que en los teléfonos de los dos acusados se borraron conversaciones de wasap y otros mensajes en torno al 20 y 22 de septiembre del 2013. Pero si no existen, no pueden ser utilizados a favor ni en contra de nadie.

Y volverá a salir la camiseta de Asunta y el rastro de semen de un colombiano que vive en Madrid y que asegura que nunca vino a Galicia en el 2013. Esta vez serán los abogados de la Asociación Clara Campoamor los que tratarán de arrojar algo de luz a un asunto que ha ocupado horas en el juicio incluso cuando la relación con él ya se desestimó en la fase de instrucción.

Y habrá más opiniones autorizadas de criminalística, más forenses, del Imelga, y expertos del Instituto Nacional de Toxicología, que más que abrir nuevos frentes, permitirán a las partes apuntalar o generar dudas sobre las tesis que han ido sosteniendo desde el 29 de octubre que comenzó la vista oral.

Conclusiones, el mismo día

El jueves 22 se dedicará a la aportación de pruebas documentales y el viernes, si el presidente del tribunal lo considera oportuno, se podría destinar a las conclusiones de cada una de las partes. El fiscal ya ha solicitado que las cuatro intervenciones (la suya, la de la acusación popular y las dos defensas) se hagan el mismo día y, por supuesto, que no pase un fin de semana por el medio para no distorsionar los mensajes.