Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados Ferrol

La jueza de la Pokémon rechaza la comparecencia de los agentes del SVA en la imputación a Rey

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

Diario de Ferrol.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, rechazó ayer la petición de la defensa del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, de que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que realizaron el atestado informe que permitió a la primera imputar al político del PP por un presunto delito de cohecho y blanqueo se ratifiquen o no en sus apreciaciones. Estos identificaron la voz del interlocutor del gerente de Vendex en Galicia, José María Tutor, con la de un tal Josman, al que los funcionarios relacionan con Rey Varela.

El auto motivó ayer el “total desacuerdo” del abogado defensor del primer edil ferrolano, Ricardo Pérez-Lama, que adelantó que presentará recurso contra el mismo ante la Audiencia Provincial de Lugo.

El letrado recordó que la pretensión de su defendido era la de saber si ambos agentes se ratificaban o no en el informe, así como de conocer el grado de conocimientos técnicos y las pruebas realizadas para determinar que la voz era la de José Manuel Rey. En una de las dos conversaciones presentadas por la jueza para decidir la imputación, un tal Josman queda en una cita con el responsable de Vendex, empresa de servicios a la que se relaciona con el supuesto abono en dinero y la realización de regalos a políticos gallegos con la intención de obtener la adjudicación de concursos públicos.

Según las grabaciones realizadas por el SVA, Josman habría quedado con Tutor para efectuar este un pago de 3.000 euros. La llamada procedía de la sede del PP en Ferrol.

Tanto Rey Varela como el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que prestó declaración en calidad de testigo en la comparecencia de ambos el pasado 30 de junio en Lugo, coincidieron en identificar a dicho interlocutor con José Manuel Vilaboy, colaborador del PP en determinadas campañas electorales.

“Sabemos que los agentes no están actuando de mala fe, pero para la defensa es indispensable saber si se ratifican o no en lo manifestado en el informe”, argumentó ayer el letrado, que se mostró contrariado con que la jueza estime que “no ha lugar” a que estos presten declaración.

En el recurso de apelación presentado por Rey Varela se argumentaba también que dicha declaración tenía por objetivo conocer el grado de pericia de los agentes en el análisis fonométrico de las grabaciones, cuestión para la que Pérez-Lama ya había solicitado con anterioridad la intervención de especialistas de la Guardia Civil o Policía Nacional con el fin de cotejar las voces.

En el mismo sentido, Pilar de Lara denegó la pasada semana la entrega de copias de las grabaciones a la defensa, petición que tenía como base la posibilidad de someterlas a un peritaje profesional.

Tanto la apelación referida al testimonio de los agentes del SVA como la última mencionada son consideradas “esenciales” de cara a ejercer la defensa del alcalde ferrolano, según declaró ayer su abogado.