Ricardo Pérez Lama - Lama y Asociados - Abogados Ferrol

La jueza declara la inadmisibilidad del contencioso de Narón contra Ferrol por la gestión del saneamiento

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

La titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol, Ana Sánchez Sánchez, ha declarado la inadmisibilidad del recurso interpuesto por el Concello de Narón contra el de Ferrol por el tema de la gestión del saneamiento. La magistrada argumenta su fallo en la falta de interés legítimo del consistorio naronés en un asunto que compete al Concello de Ferrol y a Emafesa.

El contencioso interpuesto por Narón pedía la nulidad del acuerdo del Concello de Ferrol de fecha 29 de mayo de 2014, por el que se aprobó el protocolo de ejecución entre el consistorio ferrolano y Emafesa para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento de Ferrol. Alegaba que el acuerdo recurrido tenía su origen en el convenio de colaboración con Augas de Galicia para la formalización de la encomienda de gestión del sistema de saneamiento y depuración del municipio, por lo que Narón entendía que era nulo de pleno derecho.

Alegaba, asimismo, que el acuerdo impugnado revestía un contenido de naturaleza eminentemente contractual y que significaba una modificación del contrato de gestión de la empresa mixta municipal Emafesa, ampliando su objetivo. En esta línea, se explicaba que, dado que el capital de Emafesa no es en su integridad de titularidad pública, se estaban omitiendo los procedimientos de licitación contemplados en la Ley de Contratos del Sector Público. Se señalaba, además, que el acuerdo recurrido llevaba aparejada una modificación sustancial del contrato de gestión de servicios públicos que origina y da vida a Emafesa, sin cobertura legal alguna.

Tanto el Concello de Ferrol como Emafesa se opusieron a la demanda de Narón, bajo el argumento de falta de legitimación activa.

El Juzgado les da la razón a estos últimos, señalando que la pretensión de Narón afecta a la relación del consistorio ferrolano y Emafesa, «en la que no ha tomado, ni podido tomar parte, directa ni indirectamente, siendo un tercero ajeno, y se refiere a la gestión y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración del Concello de Ferrol, mediante instalaciones que se encuentran ubicadas en el territorio municipal de Ferrol».

Falta de interés legítimo

La jueza insiste en que no se aprecia, por tanto, el derecho o el interés legítimo del Concello de Narón en obtener la nulidad del citado acuerdo, añadiendo que los vicios de de la contratación y la vulneración de los procedimientos de adjudicación «no son cuestiones que puedan incluirse dentro del ámbito de los derechos e intereses de Narón».

En la presente sentencia se recoge, asimismo, la resolución de otro fallo anterior, de fecha 10 de septiembre de 2015, en la que se señalaba que dentro del convenio encomienda impugnado se hacía constar la circunstancia de que todavía se estaban ejecutando las obras relativas a los colectores y emisarios en el Ayuntamiento de Narón, precisando que una vez recibidas las citadas obras «se promoverá el citado sistema municipal de gestión». La juzgadora deduce de eso que lo encomendado a Ferrol no es la gestión y explotación del sistema de saneamiento y depuración de la ría, sino de los servicios que le son propios.