Lama Asociados - Caso Asunta - Ricardo Pérez Lama - Rocío Beceiro González

Un informe avala que el semen llegó a la camiseta de Asunta por contaminación

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro. Lama y Asociados

La Voz de Galicia.

Dos científicos coruñeses lo han redactado para la acusación popular, que ya se lo ha entregado al juez Taín.

Un informe científico elaborado por dos prestigiosos expertos de la universidad de A Coruña avala la tesis de que el semen que apareció en la camiseta que llevaba Asunta el día que fue asesinada llegó a la ropa de la niña debido a que se produjo una contaminación en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid.

Esta es la misma conclusión a la que llegó el juez de Santiago que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, y por la cual decidió recientemente levantar la imputación al hombre cuyo perfil genético coincidía con el del esperma. Y es también la misma tesis que han sostenido tanto el fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz, como la acusación particular, que ejerce la asociación Clara Campoamor.

Es precisamente esta entidad, que defiende los derechos de los niños y de la mujer, la que ha presentado el informe científico. Antes pidieron al magistrado que no levantase la imputación del conocido popularmente como hombre del semen hasta que no decidiese si era o no pertinente presentar este dictamen. Vázquez Taín archivó la imputación igualmente, lo que hizo que Clara Campoamor lo recurriese, lo que creó una situación tan inesperada como extraña, ya que situó momentáneamente en el mismo bando a la acusación popular y a las defensas de los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, en prisión desde hace siete meses imputados por el crimen.

Esa inusual conjunción defensas-acusación popular se ha roto ahora gracias a que finalmente el juez Taín y Clara Campoamor han hallado un punto de encuentro. El magistrado les respondió alegando que podían presentar el informe científico en el momento que deseasen, que sería admitido e incorporado a la causa, y los letrados de la asociación, Ricardo Pérez Lama y Soledad Sánchez Silva, así lo han hecho.

Eliminar dudas

Entiende Clara Campoamor que el tribunal popular que juzgue a los padres de Asunta no se conformará con los argumentos que el juez ofreció en el auto con el que levantó la imputación al hombre del semen. «Entre otras razones porque el auto no llegará a sus manos, no es documentación de una diligencia no reproducible, ni un efecto o instrumento del delito, ni una pieza de convicción. Por lo tanto, para eliminar las dudas que verosímilmente las defensas pueden buscar crear en el ánimo de quienes van a juzgar, es de todo punto necesario ofrecerles la explicación completa», señala el escrito enviado por la acusación popular a Taín.

El informe científico que ha aportado Clara Campoamor pretende evitar estas dudas en el tribunal y aporta una «razón de ciencia de lo que ha pasado en este caso, dado que concluye técnicamente que ha habido una contaminación puntual en el laboratorio que examinó la camiseta de Asunta», añade la entidad en su escrito.