Ferrol recibirá un millón de metros cuadrados de suelo de Defensa
Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.
La Voz de Galicia
El Concello trabaja en el plan de usos para las diez parcelas del convenio
Aprobado por el Concello, aunque todavía sin firmar, el convenio con Defensa permitirá que pasen a manos municipales más de un millón de metros cuadrados de suelo. En la manida comparación, la superficie de 170 campos de fútbol. En total, diez parcelas que tras el trámite plenario aguardan ahora el plan de usos que defina su futuro. Todas, menos la del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera, que conoce desde hace años su destino, e incluso su distribución interna. Lo establece el plan especial de reforma interior (PERI) 2-R, aprobado en el 2010, que contempla usos residenciales, dotacionales y comerciales para un recinto que roza los 100.000 metros cuadrados de superficie.
Es la pieza más valiosa de la decena de propiedades que integran el convenio. Su valor con uso militar se estima en 10,7 millones, pero con los desarrollos previstos en plan especial se revaloriza hasta los 17,2. En el que se concibe como un nuevo barrio a las puertas del centro de Ferrol se podrán construir hasta medio millar de viviendas. Su construcción quedará de la mano del ministerio, que será la que pueda edificar en el marco de un convenio que recoge la finalidad de la «obtención de los recursos económicos precisos que permitan la financiación de los planes de inversión de las Fuerzas Armadas». A cambio, el Concello obtiene de este acuerdo suelo con destino a uso dotacional de carácter público, que en Sánchez Aguilera se traducirá en superficie para equipamientos dotacionales, zonas verdes y libres y espacios peatonales y su sistema viario.
Pero en los últimos meses, la parcela más mencionada es la de la antigua estación de radio El Molino, en Mandiá. Es allí donde el Concello pretende habilitar sus primeros 125.000 metros cuadrados de suelo industrial para el asentamiento de empresas. Y es también objeto de polémica, porque su introducción en el convenio supone que el Ayuntamiento deberá pagar a Defensa 560.000 euros para lograr el equilibrio de prestaciones y contraprestaciones al que alude el convenio. Como recordó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, en el pleno del martes, esta parcela está ya incluida en el plan sectorial de áreas empresariales de Galicia, por lo que descarta que genere plusvalías derivadas de un cambio de uso -que tendría que compartir con Defensa durante diez años-, sino únicamente «generación de empleo».
Albergue y autocaravanas
De las propiedades en desuso que se cederán, la siguiente en importancia es el campamento de Covas, tanto por su extensión, casi medio millar de metros cuadrados, como por su valor, unos terrenos que superan el millón de euros, 200.000 más de la cifra recogida en el convenio del 2004. Esta es de las pocas propiedades para la que el gobierno de Rey Varela avanzaba ya en el 2013 sus intenciones: convertirla en una zona de albergue, con área para autocaravanas -la prioridad, y actividades ligadas al ocio en la naturaleza, ejecutada por fases.
Excluyendo la parcela del Sánchez Aguilera, de la que el convenio no discierne entre el valor de lo que se queda Defensa y lo que va a parar al Concello, las otras nueve propiedades que recibirá la administración local suponen 3,8 millones de euros.