Imagen: César Toimil

«La esquela de Asunta es barullo para tratar de confundir y hacer dudar a los jurados»

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

La asociación de protección de la mujer y la infancia Clara Campoamor ejerce la acusación popular en el caso Asunta. Su abogado y delegado en Galicia, Ricardo Pérez Lama, tiene una opinión muy clara sobre la polémica publicación por parte de Rosario Porto de una esquela en el aniversario de la muerte de su hija. Para el letrado se trata de «tratar de generar más lío» en un asunto que para ellos está cerrado «a falta de que se celebre el juicio».

-¿Que Rosario Porto ponga una esquela en el aniversario de la muerte de su hija ahonda la herida del asesinato?
-Hay que despejar todo este tipo de embrollos, porque la única realidad es que Asunta fue asesinada y que hay dos personas, que son sus padres, acusadas, en prisión preventiva y pendientes de juicio por estos hechos. Desde la acusación lo que queremos es poner luz sobre el asunto, no enturbiarlo. La esquela no pone ni quita nada, simplemente genera más embrollo, pero no puede disipar una realidad, que es la que tenemos en estos momentos, con una instrucción finalizada.

-¿Cree que forma parte de una estrategia de la defensa?
-Lo que creo es que es barullo para tratar de confundir y hacer dudar al tribunal, a los jurados. Nosotros queremos alejarnos de ese barullo porque lo único cierto es que aquí tenemos una instrucción concluida y una investigación policial y judicial que ha sido brillante.

-¿Así de rotundamente califica la instrucción?
-No es para hacer la pelota. Hemos seguido varias líneas y en una no nos ha dolido en prendas criticar a la Guardia Civil de Madrid por el error en el laboratorio al contaminarse con semen la camiseta de Asunta. Creemos que esta instrucción es ejemplar, sin que existan dilaciones indebidas. Hay que felicitar tanto al instructor como al fiscal y, por supuesto, a la Guardia Civil, al menos a la de Galicia.

-Las defensas son en cambio muy críticas y hablan de investigación teledirigida…
-Contrariamente a lo que señalan las defensas, en este caso se han seguido no una, sino varias líneas de investigación. Nosotros fuimos los únicos que acusamos en la otra línea abierta, la del hombre cuyo perfil genético coincidía con el semen de la camiseta de Asunta. Cuando nos dimos cuenta de que la Guardia Civil de Madrid no tenía razón y que se había producido una contaminación lo comprobamos científicamente y consecuentemente rectificamos y la imputación se archivó. Aquí lo que hay son unos hechos, unas evidencias e incluso unas pruebas muy concretas que apuntan hacia Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña, que han sido acusados del asesinato. Y nada más.

-Ahora solo falta que se celebre el juicio.
-Efectivamente, una vez que la Audiencia Provincial les ha denegado en varias ocasiones sus solicitudes de puesta en libertad lo que falta, y por el bien sobre todo de los acusados, es que se celebre el juicio para que se haga justicia a la niña cuanto antes.

-El abogado de Rosario Porto avisa que la salud mental de su defendida podría impedir que se celebre la vista.
-Desconozco lo que dice el señor Aranguren, pero los médicos forenses emitieron su último informe a mediados de agosto y no dicen eso. Señalan que sufre una depresión con episodios de ansiedad, pero que su tratamiento es ambulatorio y que su voluntad y juicio no están alterados, que es lo que exige la ley.

-¿Ve en el nuevo informe psiquiátrico que aporta la defensa una estrategia para posponer el juicio?
-Lo que veo es que si Rosario Porto es inocente, como ella dice, lo que le conviene es que se celebre el juicio cuanto antes. Lo que pasa es que en contra de lo que ella afirma, nosotros, el fiscal y el instructor hemos considerado que hay pruebas contundentes contra ellos. Por eso se ha formulado un escrito de acusación en los términos tan duros en los que lo hemos redactado.

-¿Para cuándo cree usted que podrá celebrarse la vista?
-Ahora mismo hay una recusación del presidente del tribunal, hay que tramitarla y resolverla. Es precipitado decir que se pueda celebrar el juicio en octubre, quizás sí este año. Ahora, este procedimiento ha sido rápido para ser un tema tan complejo.