Imagen: Carlos Castro

«¿E ti viches as casetas do Irimia?»

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

La Vozde Galicia.

Bruxa Consulting no dio ayer señales de vida y sus instalaciones del San Froilán siguen siendo incógnita.

La explanada que lleva el nombre de la villa de Foz, a caballo entre el parque Rosalía y las cuestas que bajan al pabellón municipal, nunca tuvo tanto interés a estas alturas del año. La instalación de las casetas del pulpo y los calderos siempre pasó bastante desapercibida, pero este año tiene un aliciente tan especial que algunos hacen que su paseo diario discurra por ese lugar. Y todo para ver qué pasa con Javier Irimia, el hombre que para no dar la cara directamente se situó detrás de la empresa Bruxa Consulting, la adjudicataria de los lotes en una subasta que está dando que hablar y mucho.

Los dos empresarios que participan con el bancario de Meira en el San Froilán de este año están montando los puestos a ritmo rápido. Torre de Núñez, que tiene la caseta y el caldero número cuatro, los primeros entrando desde Frei Plácido, ya tiene montada toda la estructura metálica e incluso el módulo de los servicios.

Ayer también se incorporó al montaje Manolo de Marce, el empresario que tiene la caseta y el caldero número dos, situada entre las dos de Bruxa Consulting o lo que es lo mismo, Javier Irimia Carrera. «¿E ti viches as casetas do Irimia?», preguntó ayer un paisano que se encontraba en el parque pasando el rato y viendo como una docena de operarios apretaban tornillos y transportaban planchas.

La pregunta del jubilado no tiene contestación por ahora, lo que el «pulpo gate» sigue teniendo todos los integrantes necesarios para darle emoción al inicio de las fiestas patronales.

Irimia, que dice sentirse acosado y perseguido por algunos medios, cuenta a otros que montará a lo largo de esta semana y si sus casetas no son de la tipología habitual en el pulpo, les pondrá pegatinas por encima para disimular. Tiene esperanzas en que el vinilo haga milagros y, si hacen falta, los pondrá con verdes paisajes.

Como ayer nada se supo de las esperadas casetas del Júpiter del Arde Lucus, hubo consultas en el consistorio para saber si sabían algo. Nada. Lo único que tiene de plazo hasta el viernes para depositar la fianza correspondiente a un caldero que cedió para no pagar 70 céntimos de más después de haber subido hasta 12.000 euros las ofertas.

En los próximos días, por otra parte, está previsto que comiencen a llegar el resto de las atracciones de las fiestas.

Los populares quieren que Basadre aclare en el pleno porqué cambió las bases

El PP, después de más de una semana de polémica, reaccionó ayer con cierta contundencia. Jaime Castiñeira quiere que la concejala de fiestas, Carmen Basadre, comparezca en el próximo pleno y explique a la corporación y a la ciudadanía porqué fueron alteradas este año las bases. Se eliminó la necesidad de tener experiencia en la actividad y eso permitió que entrara Bruxa, una empresa dada de alta como agencia de comunicación. «Basadre ten que dar as explicacións que a alcaldesa eludiu ofrecer, tanto no que respecta ao polbo como tamén o convenio, acordo ou documento e os preceptivos informes polo que se adxudicou a unha empresa de Ponferrada a elaboración do programa de festas», expresó en la jornada de ayer el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Jaime Castiñeira.

«Vendo a Lara, bótase de menos a Orozco; se non hai 4 postos será un fracaso», dice el PP

Parecía que Jaime Castiñeira tenía la mecha del pulpo mojada, pero ayer se despachó. «Se neste San Froilán non hai catro casetas de polbo será un novo fracaso da alcaldesa. Sabendo que hai demanda e persoas interesadas en instalarse e tamén que a gastronomía é un dos principais atractivos do San Froilán, non ten ningún sentido que a día de hoxe siga sen estar garantido que vaian estar abertas as catro ao público», dijo el portavoz del principal grupo de la oposición.

Castiñeira arremetió contra la alcaldesa. «Tras provocar que este San Froilán sexa o máis polémico da historia, desentendéndose agora da adxudicación dos caldeiros e casetas, dicindo que non ten que valorar se o adxudicatario ten capacidade ou non. Son declaracións moi graves porque ten que poñer os medios necesarios para garantír que calquera servizo se preste coa máxima calidade. Non nos serve que diga que a cesión é unha decisión persoal do empresario, xa que nos afecta a todos os lucenses e a á nosa economía. Non me entra dentro a cabeza xa non só que se favorece a especulación senón tamén que incluso aplauda esta medida», expresó Castiñeira.

No tiene ningún tipo de duda: «As bases da adxudicación promoveron claramente a especulación. Dende o primeiro momento se viu que os socialistas non tiñan ningún interese porque máis persoas puideran acceder a esta concesión. Houbo excesiva demora na publicación das bases, dando o mínimo tempo posible. Canta máis participación, máis posibilidades de escoller teríamos, loxicamente, e mellor servizo para os lugueses».

«Diante de todo isto, páseme igual cá moitos lucenses, que vendo esta alcaldesa botamos de menos a López Orozco. Pero desta situación hai que responsabilizar aos de Lugonovo e tamén os do BNG que lle deron a Lara Méndez os votos que os lugueses lle negaron a Orozco», dijo.