César Toimil. La Voz de Galicia.

Concello y Defensa se repartirán la revalorización del Sánchez Aguilera

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

Ferrol recibirá 3,2 millones en propiedades y el ministerio en edificabilidad.

La parcela del Sánchez Aguilera, la pieza clave del convenio con Defensa, tiene un valor de 17,2 millones de euros. Así lo recoge el texto del acuerdo que el gobierno local planea llevar a pleno la próxima semana y que hoy se debatirá en una comisión extraordinaria. Aunque la valoración de los terrenos con la consideración de uso militar es de 10,7, el recinto se revalorizará en casi siete millones de euros con el desarrollo urbanístico que prevé el plan especial de reforma interior (PERI) 2-R, que establece el reparto y los usos permitidos.

Y esos seis millones y medio de diferencia se los repartirán a partes iguales el Concello de Ferrol y Defensa: el ministerio recibirá 3,2 millones de euros en edificabilidad y la administración local, ocho propiedades militares en desuso en distintos puntos de Ferrol por idéntico importe: el polvorín de Mougá, el polígono de tiro de Catabois, las parcelas A y B del cuartelillo de San Luis (Canido), el campamento de Covas, el cuartelillo de Monte Covas, el polígono de tiro de Doniños, la estación torpedista de la Armada y el observatorio meteorológico de Monteventoso.

Además, el Concello recibirá 1,7 millones de euros por aprovechamientos en ese recinto. Y «al objeto de equilibrar las prestaciones y contraprestaciones de las partes», el Concello deberá abonar en metálico 560.131 euros por la incorporación a las cesiones de la estación de radio El Molino de Mandiá, detalló el Concello.

Pese a ser una cifra considerable, los 17,2 millones en que se valora la parcela fundamental de este acuerdo, quedan lejos de los 29,2 en los que Defensa valoraba su propiedad en el año 2007, cuando se firmó el contrato anterior. Ahora considera que la cifra es doce millones inferior.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, destacó ayer en Radio Voz Ferrol (105.4 FM) que el convenio de Defensa «es una gran oportunidad para Ferrol», ya que «se recibe mucho suelo que la ciudad necesita» y el Sánchez Aguilera «es una zona estratégica». Además, defiende que en este tema «vamos a tratar de no mirar atrás. Se habló tanto de esto que ya se veía como un problema. Y yo lo entiendo», declaró. Por eso, el gobierno local mantendrá el reparto fijado en el plan especial aprobado en el 2010, con el anterior gobierno municipal, que recoge usos residenciales y dotacionales para esa parcela. El regidor destacó especialmente la consecución de la estación de radio, que permitirá dotar a la ciudad de los primeros 125.000 metros cuadrados para implantación empresarial: «En Ferrol tenemos un problema, porque creo que erramos en su día no planificando suelo industrial», declaró.