Caso Asunta - Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro González - Europa Press

Clara Campoamor comparte “plenamente” el auto porque ve “multitud” de pruebas e indicios contra los padres de Asunta

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro González. Lama Asociados.

Europa Press.

La Asociación Clara Campoamor, que está personada como acusación popular en la causa por el asesinato de Asunta Basterra Porto, comparte “plenamente” el auto de apertura de juicio oral del juez José Antonio Vázquez Taín porque observa que existen “multitud” de pruebas e indicios contra los padres de la pequeña, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña).

En declaraciones a Europa Press, el abogado de esta asociación, Ricardo Pérez Lama, señaló que el auto de apertura de juicio oral contra los padres de la menor, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, coincide en buena medida con el escrito de conclusiones provisionales presentado por Clara Campoamor, en el extremo de que se produjo “una participación conjunta de ambos” en el crimen de la niña y que había “un plan preconcebido de ambos”.

Preguntado acerca del móvil del crimen, Pérez Lama señala que el juez traza sus hipótesis en el auto para evitar que las defensas empleen el argumento de falta de motivación, pero como representante de la acusación popular prefiere dejar su exposición para la fase de juicio oral y “no adelantar su estrategia”.

En cualquier caso, avanza que la Asociación Clara Campoamor “en lo sustancial está absolutamente de acuerdo” con el relato de los hechos expuesto por el juez instructor y subraya que “existe motivación de ambos” padres para el crimen. “Lo que expone el magistrado es coherente con las distintas pruebas e indicios y con la manera de actuar de Basterra y de Porto durante estos meses”, agrega.

“Se puede compartir o no el móvil, pero responde a una coherencia expositiva”, agregó Pérez Lama, quien también apuntó que el auto de apertura de juicio oral es “impecable en la práctica totalidad de sus extremos”.

RAPIDEZ

Asimismo, también aprovechó para indicar que “la Justicia se puede felicitar” por la actuación en este caso, puesto que no hubo “ningún tipo de dilación” y se produjo “una tramitación rápida en un asunto complejo”.

Las partes tienen ahora 15 días para personarse ante la Audiencia Provincial, que abrirá un período de alegaciones y después el magistrado presidente emitirá un auto de fijación de hechos justiciables, previo a que arranque el juicio oral, que según el instructor se celebrará “en breves fechas” con jurado popular.

La Fiscalía pide 18 años de prisión para cada uno de los padres de Asunta como coautores de un delito de asesinato, frente a los 20 años de cárcel para cada uno que solicita la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor.