Real López, tras su detención en 1992. (Foto: Pepe Tejero / AEP)

La cárcel no concreta los trabajos que librarán a Real de cumplir 15 años más

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados

El Progreso.

Ni explicaciones sobre los días de trabajo en la cárcel, ni el porqué de las redenciones «extraordinarias» de pena, ni siquiera el informe sobre el programa de tratamiento para agresores sexuales que habría sido obligado a seguir. Sobre José María Real López, el asesino de la niña vilalbesa Maruchi Rivas en 1992, la cárcel de Herrera de la Mancha solo envió a la Audiencia Provincial de Lugo una «hoja de cuentas», donde se contabilizan los días que debe redimir el preso, algo más de 6.500, a partir de 2010. Y con esto se libraría de 15 años más de cárcel.

Por ello, tanto la familia de la niña como el fiscal reclaman más información a la prisión y se oponen a una excarcelación «automática» de Real López, beneficiado como varias decenas de asesinos y violadores de la jurisprudencia que crea el Tribunal de Estrasburgo tras anular la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río.

JURISPRUDENCIA

No vale estudiar, ayudar en el comedor o ir a un taller de pintura

El abogado de la familia aporta diversa jurisprudencia en sus alegaciones, por ejemplo varias sentencias de la Audiencia Nacional que no consideran como susceptibles de redención extraordinaria de penas actividades como «estudiar en la cárcel, hacer de auxiliar en el comedor o asistir a un taller de pintura al óleo». Interpreta el tribunal que redundan en beneficio del preso, no de la comunidad, y que por lo tanto no merece días de reducción de la condena.