Álvaro Ballesteros. La Voz de Galicia.

La Audiencia señala para el lunes día 11 la selección del jurado del juicio de Asunta

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro González. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

En este primer paso para poder celebrar la vista se designarán a 36 candidatos.

Tras un imprevisto parón que ha retrasado más de un mes el inicio del juicio, la sección compostelana de la Audiencia Provincial por fin ha podido poner en marcha el proceso por el que en breve se señalará la fecha en la que Rosario Porto y Alfonso Basterra se sentarán en el banquillo acusados del asesinato de su hija Asunta. Ese primer paso será la elección del jurado, un trámite que se llevará a cabo el próximo lunes día 11, a las 10 horas, en el salón de bodas de los juzgados de Santiago.

El magistrado presidente del tribunal del caso Asunta, Jorge Cid Carballo, dictó el pasado martes una providencia en la que señala que «de conformidad con lo establecido en el artículo 18 de la Ley del Tribunal del Jurado», el día 11 tendrá lugar «en audiencia pública, el sorteo para la designación de 36 candidatos a jurados para el conocimiento de la causa» y advierte tanto a las defensas como al fiscal y a la acusación popular que «el sorteo no se suspenderá por la inasistencia de cualquiera de dichas representaciones».

De este modo, todo hace indicar que el juicio por el crimen de Asunta podría iniciarse en la segunda quincena de junio y que se prolongará aproximadamente durante un mes, aunque la duración dependerá del número de testigos y peritos que finalmente acepte el presidente del tribunal y también de las propias incidencias que puedan surgir durante el desarrollo de la vista. Inicialmente las partes solicitaron la comparecencia de 47 testigos y más de 80 peritos, entre policías, científicos y forenses, pero la cifra final dependerá de qué testimonios acepte o rechace el magistrado presidente del tribunal.

La ley señala que el sorteo de designación de candidatos a jurado debe realizarse al menos con un mes de antelación al inicio del juicio, lo que supone que como muy pronto la vista del caso Asunta podría comenzar el 11 de junio, de ahí que todo apunte a la segunda quincena de ese mes y, más probablemente, a la última semana.

Solo quedarán once

De los 36 candidatos a jurado que se designarán el próximo lunes, al menos tendrán que comparecer veinte el día en que se inicie la vista oral. Entre los que asistan, se producirá una nueva criba en la que también participarán las defensas y acusaciones vetando o designando miembros. Finalmente, solo deberán quedar once. Nueve formarán parte del jurado, mientras que los otros dos quedarán como suplentes.

Serán estos nueve jurados, más el magistrado presidente -un juez profesional- los que compondrán el tribunal que juzgará a Rosario Porto y Alfonso Basterra. El fiscal solicita para ambos una pena de 18 años de cárcel, mientras que la acusación popular, que ejerce la asociación de defensa de la mujer y de la infancia Clara Campoamor, eleva esta petición de prisión a 20 años, el máximo que prevé el Código Penal para este delito.

Los hechos

Ambas acusaciones coinciden en un mismo relato de hechos en el que Rosario Porto y Alfonso Basterra habrían trazado un plan conjunto para asesinar a su hija. Así, tras al menos tres meses en los que la pequeña, de 12 años de edad, habría sufrido varios episodios de sedación con lorazepam -marca Orfidal-, el 21 de septiembre del 2013, entre las 15 y las 17 horas, según la autopsia, a la niña le suministraron una dosis tóxica -que no letal- de esta misma sustancia.

Asunta acudió aquel día a comer a casa de su padre, como también lo hizo su madre. El somnífero habría sido ocultado en los alimentos o la bebida que ingirió. Después, salió del piso sola pasadas las 17.15 horas. Una cámara de videovigilancia registró ese momento, como también el instante en el que, diez minutos después, abandonó el edificio Rosario Porto, a la que se le pierde el rastro hasta las 18.15 horas, cuando otras cámaras la graban caminando hacia su garaje para coger su coche, en el que primero aparece sola y después con Asunta en el asiento del copiloto. La madre de la pequeña negó inicialmente este hecho y declaró que fue sola a su chalé de Montouto (Teo), pero al conocer la existencia de esas imágenes admitió que en realidad había ido con su hija.

En cuanto a Alfonso Basterra, él aseguró que se quedó toda la tarde en su piso, pero una adolescente que conocía a Asunta y a su padre porque iba a clases de francés con la niña ha declarado, y volverá a hacerlo en el juicio, que vio a padre e hija juntos en torno a las 18.20 horas en la calle República del Salvador de Santiago, muy cerca del los domicilios de los dos acusados, que están muy próximos uno de otro.

En la casa de Teo, según el fiscal y la acusación popular, tuvo lugar el asesinato. Asunta, incapaz de defenderse por estar drogada, fue atada de pies y manos con una cuerda naranja y asfixiada hasta la muerte con un pañuelo de papel u otro objeto blando. Después, el cadáver fue trasladado a una pista forestal a cinco kilómetros del chalé, donde fue hallado en la madrugada del día 22.