La asociación Clara Campoamor aún no descarta recurrir para reclamar que se eleve a 20 años la pena a los padres de la niña
Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro González. Lama y Asociados.
La Voz de Galicia.
La Audiencia amplía el plazo para que el abogado de Porto recurra la sentencia de Asunta.
El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, tuvo que someterse a una intervención quirúrgica nada más finalizar el juicio por el crimen de Asunta, en el que su patrocinada y el padre de la niña fueron condenados a 18 años de prisión por asesinar a su hija. Por este motivo, el letrado estaba aún convaleciente cuando le fue notificada la sentencia y le era imposible redactar en ese momento el recurso contra el fallo. Esta causa médica justificada ha hecho que la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que tiene su sede en Santiago, haya aceptado la petición del abogado y le haya concedido un nuevo plazo -hasta el 3 de diciembre- para apelar ante el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG).
El plazo original expira hoy
El plazo original para la presentación de recursos expira hoy, aunque las partes aún podrían hacer uso del día de gracia y cubrir el trámite mañana. Esta fecha tope sigue afectando tanto al otro condenado, el padre de Asunta, Alfonso Basterra, como a la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor.
Precisamente, el delegado en Galicia de Clara Campoamor, el abogado ferrolano Ricardo Pérez Lama, está aún pendiente de si la presidenta de la entidad, Blanca Estrella, decide o no recurrir la sentencia. La acusación popular había pedido una condena para los padres de Asunta de veinte años de cárcel para cada uno, el máximo que preveía el antiguo Código Penal para este delito.
De este modo, si Clara Campoamor recurre la sentencia del caso Asunta podría darse la circunstancia de que el TSXG estimase su apelación y decidiese elevar la condena a Rosario Porto y Alfonso Basterra hasta los veinte años. No obstante, el hecho de que la asociación de defensa de la mujer y de la infancia no haya tomado una decisión definitiva cuando ya casi se ha cumplido el plazo para recurrir hace pensar que finalmente no lo hará.
El recurso que van a presentar ante el Tribunal Superior de Xustiza es la primera instancia a la que pueden acudir los padres de Asunta. En el caso de que la sala de lo Civil y Penal rechace sus argumentos y mantenga los 18 años de cárcel para Porto y Basterra, a sus letrados les quedaría aún la opción de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Eso en lo que respecta a los juzgados españoles, porque al menos José Luis Gutiérrez Aranguren ha señalado que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Tras un juicio que se prolongó durante un largo mes, el jurado popular declaró por unanimidad culpables a Rosario Porto y Alfonso Basterra de haber planeado y ejecutado conjuntamente el asesinato de su hija Asunta. El crimen tuvo lugar el 21 de septiembre del 2013, cuando los condenados drogaron a la niña suministrándole lorazepam en la comida para después asfixiarla sin que pudiera defenderse.