Los abogados Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro. Sandra Alonso

La asociación Campoamor ejercerá la acusación popular

Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro. Lama y Asociados

La Voz de Galicia.

La asociación Clara Campoamor ejercerá la acusación popular en el proceso contra los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto. Uno de los abogados de la asociación, Ricardo Pérez-Lama, explicó que ayer mismo recibió del juzgado la notificación de que se había aceptado su personación en la causa para ejercer la acción popular en este caso, lo que significa que el fiscal informó favorablemente y que el juez aceptó el escrito de la asociación, que ahora tendrá que depositar una fianza de 500 euros.

«Vamos a estar ahí para saber cuál es la realidad de los hechos», asegura el abogado, que junto a su compañera, Rocío Beceiro, presentó el 2 de octubre, en el juzgado el escrito solicitando la personación. Pérez-Lama dice que hay que esperar a que se levante el secreto de las investigaciones para conocer mejor los hechos, pero está convencido de que un juez y un fiscal no adoptan «a la ligera» una medida tan dura como la prisión preventiva para dos personas.

«Indicios suficientes»

«Esto no es una novela -asegura el letrado-, y en el sumario tiene que haber datos e indicios suficientes para que ambos permanezcan en prisión». Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron encarcelados el 27 de septiembre tras prestar declaración ante el juez Taín. Desde entonces permanecen en el penal de Teixeiro, imputados por el asesinato de su propia hija.