Aprobado el convenio de Ferrol con Defensa con la abstención del PSOE y el rechazo del BNG
Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.
La Voz de Galicia
El gobierno local lo considera «bueno e imprescindible» y los socialistas criticaron su retraso «intencionado»
El Concello de Ferrol aprobó esta mañana en un pleno extraordinario el convenio con Defensa y lo hizo, como ya se preveía, entre las críticas de la izquierda. Había especial interés en conocer el voto del PSOE, la formación que gobernaba cuando se aprobó el plan especial para la parcela del Sánchez Aguilera y que, según sus miembros, dejaron solo pendiente de la firma del notario la reparcelación. Finalmente los ediles socialistas se abstuvieron. Frente a la defensa que hizo el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, calificando el acuerdo de «buen convenio» además de «imprescindible y necesario», el portavoz del PSOE, Gerardo López Castrillón, manifestó que «el PP no se merece el apoyo del PSOE». Argumentó que el gobierno local «lo ha retrasado intencionadamente» y que durante el mandato estuvo «negando su existencia». Y acusó a los populares de comportarse «de forma traicionera con la ciudad».«El problema es que dan pena», replicó Evia. «Justifican lo injustificable por sus problemas internos», le respondió.
Tanto el BNG como EU intentaron que el punto no se debatiese en el pleno. Ambos coincidieron en las acusaciones de electoralismo por intentar aprobar cuatro importantes convenios, entre ellos el de Defensa, a dos meses de las elecciones. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, denunció que el punto se sometiese a información sin estar completo el expediente, al carecer de informe de Intervención y de reserva de crédito para afrontar los 560.131 euros que supone el nuevo convenio. Se votó la supresión de este punto y los tres siguientes, pero, con la mayoría garantizada del gobierno popular, se mantuvo en el orden del día. Los ediles de Esquerda Unida decidieron entonces abandonar el salón de plenos, no sin antes recriminar «unha vez máis o goberno dictatorial de Rey Varela» que «maltratando e ninguneando á oposición». «Isto son catorce brazos de madeira -en alusión a los trece ediles del PP y el único de IF- que levantan a man e nós non imos xogar a iso».
Cuatro convenios
El debate plenario continuó con las críticas del BNG a un acuerdo que considera un «asalto ás arcas municipais», pagando por «uns terreos que deberían revertir de forma gratuita nos veciños». Para el PSOE, llevar al pleno cuatro acuerdos es «propaganda institucional», cuando «en dos meses no los van a poner a funcionar y será el siguiente gobierno el que lo haga».
Finalmente, el convenio contó con el apoyo de PP e IF, la abstención del PSOE y el rechazo del BNG, ante la ausencia de EU. Socialistas y nacionalistas se opusieron al siguiente convenio, entre Concello, Defensa, la Xunta y la Autoridad Portuaria, que proponía un concurso de ideas para abrir Ferrol al mar. El que se suscribirá con Fomento para suprimir el talud de la avenida de As Pías fue respaldado por PP, PSOE e IF y la abstención del Bloque. Y el cuarto, otro convenio con el COAG para un concurso de ideas para construir un edificio para los cuerpos de seguridad, contó solo con el respaldo del gobierno local e IF, frente al voto en contra del PSOE y BNG.