La acusación se opone a la revisión de la condena del violador y asesino de la niña Maruchi Rivas
Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados
Diario de Ferrol.
La sentencia del 21 de octubre de 2013 dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desautorizando la doctrina Parot podría posibilitar que el violador y asesino de la menor Maruchi Rivas viese sensiblemente reducida su pena de prisión. Al menos eso es lo que pretende la defensa de José Manuel Real López, que ha solicitado la revisión de su condena, al amparo del mencionado fallo, que ha posibilitado que presos de ETA y otros encarcelados por violaciones y delitos de sangre saliesen de prisión.
Maruchi Rivas, de nueve años, fue raptada, violada y asesinada en septiembre de 1992 en Vilalba. El autor fue José Manuel Real López, quien cometió tan execrables hechos aprovechando el régimen de libertad condicional del que estaba disfrutando cuando cumplía una condena de 12 años de prisión por otra violación a una menor en el año 1985. La Audiencia Provincial de Lugo le impuso, por sentencia dictada en marzo de 1994, la pena de 56 años de prisión por la muerte de la pequeña vilalbesa.
Como ya se apuntaba al principio, la defensa del condenado ha solicitado ante la Audiencia Provincial de Lugo la revisión de la pena, a la que se oponen tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por los padres de Maruchi.
La oposición del Ministerio Público se fundamenta en que la condena por las dos violaciones no era acumulable, tal y como resolvió el Tribunal Supremo en fecha 20 de febrero de 1998 ante el recurso de casación presentado por el reo.
La acusación particular, bajo la dirección letrada del abogado ferrolano Ricardo Pérez Lama, del gabinete Lama y Asociados, también se opone a dicha revisión, tanto por los argumentos esgrimidos por la Fiscalía como por el hecho de que, según sostiene, las hojas de cuentas del condenado computan mal las redenciones, tanto las ordinarias como las extraordinarias, y no justifican estas últimas. Se indica, asimismo, que no aportan el tratamiento individualizado para los agresores sexuales que realizó José María Real López, ni tampoco su pronóstico final ni la probabilidad o riesgo de reincidencia, y, sin embargo, se le pretenden computar 4.103 días por un lado y 2.546 por otro, lo que representa más de 15 años.
En el escrito presentado por el abogado Pérez Lama se especifica que el cómputo realizado por el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en el que cumple condena el asesino de Maruchi, no es conforme a la legalidad, ya que la ley solo contempla la posibilidad de ejercer el derecho al trabajo en días laborales y el Código Penal plantea la posibilidad de redención para el recluso trabajador de un día por cada dos de trabajo.
En el caso de José María Real López no se excluyeron los días no laborables, por lo que se le está acortando la condena en el cálculo de las redenciones ordinarias, además de incluir otras extraordinarias que en la información facilitada por el centro penitenciario no se justifican y cuyo beneficio es considerado “inaceptable” por la acusación particular.
El abogado Pérez Lama plantea, asimismo, a la Audiencia lucense, la necesidad de recabar del penal de Herrera de la Mancha información relativa al programa individualizado de tratamiento para agresores sexuales que, en su caso, haya seguido el recluso, su grado de implicación y un informe de pronóstico final sobre los resultados obtenidos y la probabilidad del comportamiento futuro de José María Real López.