Ángel Manso: La sede de Afundación fue el escenario para el desarrollo de Foro Voz.

El convenio con Defensa permite al fin que Ferrol tenga suelo industrial

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

La próxima corporación desarrollará el parque empresarial de Mandiá.

El convenio suscrito entre el Concello de Ferrol y Defensa permite, por un lado, incorporar 1,1 millones de metros cuadrados de suelo público a la ciudad. De ellos una parte importante, 125.338 metros cuadrados, corresponden a la estación radio de Mandiá, que se convierte al fin en la primera bolsa de suelo industrial de la que dispondrá Ferrol.

Este fue uno de los elementos que más destacó el alcalde, José Manuel Rey Varela, en el marco del Foro Voz organizado el jueves en Afundación para analizar el desarrollo de ese convenio y la transformación que supondrá para la ciudad.

El regidor señaló que hay que pensar «que en el próximo mandato vamos a tener ese suelo disponible» y le corresponderá a la próxima corporación su correcto desarrollo. En todo caso, apuntó ya que se trata de una zona competitiva desde el punto de vista económico ya que, al no recurrirse a expropiaciones, el precio del metro cuadrado será asequilbe. Y, sobre todo, destacó la importancia de que «si viene una empresa a Ferrol no podemos echarla», por lo que hay que disponer de parcelas de esas características. No olvidó, además, vincular Mandiá al puerto exterior como polo de atracción económica de modo que esa parcela pueda ejercer como plataforma logística.

No compartieron su visión, no obstante, ni el candidato a la alcaldía por el BNG y arquitecto, Iván Rivas; ni la número 3 del PSOE y también arquitecta, María Fernández Lemos.

Recordó el nacionalista que el convenio debería haber ido a la «recuperación gratuíta de parcelas» y que «Defensa non paga un euro por o chan que ocupa en Ferrol». Resolvió que los 560.000 euros que el Concello paga a Defensa en este convenio supone abonar «por propiedades en estado de abandono e ruina».

María Fernández Lemos cifró el terreno industrial de esa parcela en apenas 37.000 metros cuadrados por los aprovechamientos en vigor -algo que rebatió el alcalde señalando que es suelo ya clasificado- y apuntó la limitación de que esté «rodeado de suelo rústico». «Es poco», remarcó.

Menos crítico con este aspecto se mostró el presidente de la delegación ferrolana del Colegio de Arquitectos de Galicia, Ramón Otero. En todo caso, apuntó la importancia de la «gestión supramunicipal» de los recintos industriales y añadió que si bien «Ferrol no tiene parque empresarial, a dos minutos se encuentra el polígono de Río do Pozo, que todavía no está lleno».

Rey Varela defendió, no obstante, la importancia de que Ferrol se dote de esta herramienta, «un primer paso», que contribuirá al desarrollo económico de una ciudad hoy castigada por la crisis económica.