Lama & Asociados

Las demandas de divorcio suben en Ferrol mientras la media gallega baja

Las rupturas matrimoniales en el partido judicial de Ferrol se incrementaron un 78% en el período comprendido entre abril y junio del presente año con respecto al mismo período del 2019, que es el ejercicio de referencia, ya que en 2020, a causa de las restricciones de la pandemia del covid, habían bajado de forma considerable. Estos datos, facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), contrastan con los de la media gallega, que reflejan un descenso de los divorcios en este segundo trimestre del año del 8% también respecto al mismo período del 2019. Pero es que, según fuentes judiciales consultadas sobre esa cuestión, las demandas de divorcio siguen al alza, con una importante subida en estos últimos meses estivales, sobre los que todavía no hay cómputos oficiales.

Según los datos del CGPJ, en el segundo trimestre del 2021 se han registrado 81 demandas de divorcio en los juzgados de Ferrol en las que ambos cónyuges están de acuerdo y otras 29 en las que no hay consenso. En el 2020, año de la pandemia, habían sido 35 y 10 respectivamente en ese mismo período; y en el ejercicio anterior, el del 2019, hubiera 71 demandas consensuadas y 31 sin acuerdo entre las partes implicadas.

Y la evoluciónal alza ya se encadena con la registrada en el 2019, ejercicio en el que las rupturas matrimoniales en el partido judicial de Ferrol se habían incrementado en un 17% con respecto al año anterior, ya que pasaron de 362 a 425.

Lama & Asociados

Rocío Beceiro González y Ana Fernández Berini, abogadas del despacho Lama & Asociados. Foto de César Toimil.

«La crisis económica se ha visto agravada por la pandemia y está minándola convivencia de muchas familias en Ferrol»

Hace unos días ya habíamos comentado entre nosotros la gran cantidad de demandas de divorcio que está habiendo en la actualidad y, curiosamente, nos preguntáis por ese tema», manifiestan Rocío Beceiro González y Ana Fernández Berini, abogadas del despacho ferrolano Lama & Asociados. Y su respuesta es clara y contundente: «La crisis económica que ya estaba afectando mucho a la zona de Ferrol se ha visto agravada por la pandemia y está minando la convivencia de muchas familias». Según apuntan, en la actualidad están atendiendo entre tres y cuatro casos por semana de personas que quieren iniciar los trámites del divorcio, cuando antes de la pandemia podían ser una o dos. Además, apuntan otro cambio significativo: «Lo más habitual siguen siendo parejas de entre 30 y 40 años, pero nos está viniendo mucha gente, sobre todo mujeres, de más de 60 años, que dicen que ya no pueden aguantar más». Rocío asegura que en muchos casos lo que buscan es poner fin a situaciones de un maltrato no violento de años «que saltó por los aires con la pandemia, al generarse mucho más tiempo de convivencia en los hogares, y que sirvió para que esas mujeres se dieran cuenta de la situación en la que se encontraban».

A este respecto, ambas letradas manifiestan que la decisión de divorciarse que adoptan las mujeres suele ser mucho más clara que en el caso de los hombres. «Ellos vienen a preguntar, pero nolo tienen tan decidido como ellas, ya que más del 90 % de las mujeres que vienen a informarse acaban formulando la demanda de divorcio», apuntan Rocío y Ana. E insisten en que la delicada situación económica de la comarca de Ferrolterra subyace en el fondo de todos estos problemas de convivencia, que se está notando tambiénenla liquidación de gananciales. «Antes, la mayoría de las veces solo se tramitaban los divorcios, pero ahora se están pidiendo más liquidaciones que nunca de los bienes de la pareja, porque necesitan vender el piso u otras propiedades para podersubsistir, por la situación de crisis agravada en la que está Ferrol», según manifiesta Ana.

Fuente: lavozdegalicia.es