Agentes de la Policía Judicial en las oficinas intervenidas

La Policía Judicial interviene las oficinas de Obras del Concello de Ferrol

Alberto Pérez San Martín. Lama y Asociados

27/01/2012 La Voz de Galicia. En el registro se han reclamado facturas del 2010 y 2011. Han sido requeridos tres ordenadores y se investiga a dos funcionarios y un concejal.

Agentes de la Policía Judicial han registrado esta mañana las oficinas municipales del departamento de Obras del Concello de Ferrol. Han intervenido los expedientes administrativos relacionados con una empresa de la ciudad, y en concreto han reclamado facturas de esa compañía respecto a anualidades del 2010 y principios del 2011.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha comparecido ante los medios para informar de lo ocurrido esta mañana en las dependencias municipales, en relación con la investigación en el departamento de Obras y en los despachos de aparejadores municipales.

Los agentes intervinieron diversa documentación así como los discos duros de tres ordenadores en las citadas oficinas.

El Juzgado número 3 de Ferrol ha abierto diligencias previas por un presunto delito contra la Administración pública y de falsedad en documento oficial, en relación a actuaciones durante el anterior mandato socialista, y que apuntarían al exedil de Obras Gerardo López Castrillón por adjudicaciones irregulares de obras menores a la empresa Albanese, que sumarían un millón de euros.

El Concello se ha personado en la causa

Rey Varela ha confirmado que están siendo investigados dos funcionarios y un concejal del anterior gobierno.

El juzgado considera perjudicado al Concello, que se ha personado en la causa, y ha sido decretado el secreto de sumario.

El Gobierno local, según ha apuntado el alcalde, «colaborará con la justicia» para depurar posibles «responsabilidades políticas o funcionariales». «Si ha habido delito, el Concello defenderá los intereses del Ayuntamiento y de los ferrolanos», ha declarado el regidor, que ha subrayado que el consistorio funciona con total normalidad en el resto de departamentos. No obstante, el titular del juzgado ferrolano, Alejandro Morán Llordén, también se ha personado en la segunda planta del edificio, donde se encuentran las oficinas intervenidas, y ha inspeccionado otras dependencias municipales.