La Fundación Gadesport lanza su Semana Azul de vela para los colegios
Los centros cuyos concellos se adhieran al programa podrán disfrutar de la enseñanza en primavera
Recién constituida en Ferrol, la Fundación Gadesport trabaja ya en la puesta en marcha de un tercer proyecto deportivo que añadir al Salón del Caballo y Spinnaker, las dos actividades que consolidó en Ferrol. La entidad presidida por Ricardo Pérez Lama, con Ana Lago como gerente y su hermano Federico como secretario, ultima los detalles de su Semana Azul, una iniciativa que pretende acercar la enseñanza de la vela a los colegios de toda Galicia, incluidos los de aquellos lugares que no cuentan con instalaciones náuticas propias.
«La Semana Azul escolar será novedosa por su enfoque, muy didáctico, y por desarrollarse en época lectiva. Aportará a los niños un acercamiento al mundo náutico para que quede un poso. Será un contacto con la vela y el kayak de mar. Va destinado a todos los puntos de Galicia y nace con vocación de continuidad», explica Federico Pérez-Lago.
El proyecto, ya en marcha, nace con el respaldo de los espónsores que suelen arropar a las otras iniciativas que ahora lleva la Fundación Gadesport, Equiocio y Spinnaker. La Semana Azul ofertará esta iniciativa a los ayuntamientos, que cubrirán con una parte de los gastos. Será a partir de entonces cuando los colegios podrán inscribirse, a mediados de enero, en las actividades, destinadas para niños de quinto y sexto curso de Primaria. «Los ayuntamientos tienen una parte de participación, económica y en el retorno que tendrá esa aportación», explica el secretario de Gadesport.
«Ya le hemos explicado el proyecto de la Semana Auzl a varios centros, y está gustando muchísimo. Nos dicen que nos vamos a quedar cortos», explica Ana Lago. En esta primera edición, las actividades irán orientadas a un máximo de 1.350 niños, que irán tomando contacto con el mundo náutico en grupos de 20 chavales. A lo largo de 16 semanas, la Fundación Gadesport impartirá clases en dos puntos de Galicia por definir -uno en las Rías Altas y otro en las Baixas-.
El potencial de las rías
«Galicia es tierra de grandes marinos, pero todavía vive en cierto modo de espaldas al mar. Francia y Gran Bretaña tienen muchísimos más practicantes que España», lamenta Ricardo Pérez Lama. «Y las rías son nuestro gran potencial, proque nos permiten un primer contacto con la náutica en el que se puede navegar protegido. Nosotros con la Semana Azul no estamos inventando un nombre, pero ofrecemos un programa que no es puntual ni vacacional, sino didáctico y con continuidad», añade Federico Pérez-Lago.
Fuente: La Voz de Galicia 21/11/2009