La cantera de A Bailadora

La cantera de A Bailadora que fue sancionada por vertidos sostiene que procedían del ciclón «Klaus»

Daniel Alvariño Heras. Lama y Asociados

La empresa recurrió una multa de 18.000 euros que le impuso la Xunta en el 2007

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol ha tomado declaración a un ingeniero, a propuesta de la empresa Canteras Ferrolanas que ha recurrido ante este órgano judicial una multa de 18.000 euros que le impuso la Xunta por unos vertidos de la cantera de A Bailadora, en Ferrol. El expediente sancionador de la Consellería de Medio Ambiente fue incoado a finales de enero del 2009, si bien la sanción tiene fecha de marzo del mismo año. La Xunta consideraba a la empresa responsable de unas escorrentías de agua que descendieron de las proximidades de la cantera de A Bailadora y llegaron al río Aneiros, que discurre por el valle de Mandiá. Las aguas arrastraban gran cantidad de barro y residuos arenosos que los técnicos de Medio Ambiente atribuyeron al mal funcionamiento de las balsas de decantación de la mencionada cantera, visibles desde la carretera de Ferrol a Covas.

El técnico de la empresa ha atribuido a las condiciones meteorológicas excepcionales de aquellos días la escorrentía. Su abogado recordó que eran las jornadas del temporal Klaus que afectó gravemente a la zona norte de Galicia, y especialmente a la comarca de Ferrol. Por ello ha pedido al tribunal que se anule la sanción económica.

Menos grave

La consellería había apreciado como conclusión del expediente sancionador que se trataba de una infracción menos grave por el incorrecto funcionamiento del sistema de balsas que tendrían que haber decantado las escorrentías antes de permitir su salida hacia los cursos normales de agua del valle de Mandiá. Porque, sugiere también el expediente, tales estanques deben hacer las funciones de un circuito cerrado. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol deberá resolver ahora si acepta las alegaciones formuladas por la empresa o confirma o reduce las sanciones aprobadas por la Xunta. Canteras Ferrolanas, S. A. ejercició su derecho a través de un recurso ante el mencionado tribunal.

La Voz de Galicia. Ferrol