La Audiencia confirma el archivo de las diligencias por la laguna de A Frouxeira

Rocío Beceiro González. Lama y Asociados

Diario de Ferrol.

La sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha dado la razón al juez instructor de las diligencias incoadas sobre los daños provocados por el desbordamiento de laguna de A Frouxeira el pasado invierno, confirmando así el archivo de las mismas. En el auto que acaba de ser dictado se desestima, por lo tanto, el recurso de apelación interpuesto por los vecinos afectados.

La Audiencia reconoce, al igual que había hecho el juez Alejandro Morán Llordén, la existencia de daños en las propiedades e inconvenientes para los vecinos y ocupantes de los inmuebles afectados, pero sostiene que no se cumplen los requisitos para la imputación de un delito de denegación de auxilio a la Xunta de Galicia.

En este sentido, señala que, como bien se dice en los autos del juez instructor, la colaboración por parte de la administración denunciada se produjo, aunque la misma no haya consistido en la reclamada por los vecinos, que pedían la apertura de un canal de desahogo hacia la playa.

“No se discute que podría ser la más inmediata para conseguir que la laguna no rebosase, pero la obligación de prestar colaboración no significa que esa colaboración tenga que ser necesariamente eficaz”, apunta la Audiencia.

Añade que es necesario tener en cuenta que se trataba de actuar sobre una laguna especialmente protegida, por lo que no podía alterarse el ecosistema de la misma con una medida humana que podía afectarlo de una manera negativa.

En base a todo lo expuesto, la Audiencia Provincial estima que el archivo decretado por el juez Morán Llordón no resulta contrario a derecho, por lo que desestima el recurso presentado por los vecinos de la zona.

Contra la presente resolución no cabe la interposición de recurso ordinario alguno.