Ampliación Río do Pozo

La ampliación de Río do Pozo, otra vez a debate en el Concello naronés

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados

El gobierno municipal naronés lleva a pleno esta mañana, por segunda vez, la ampliación del polígono Río do Pozo, después de someter el documento, una vez que ya fue aprobado, a una serie de valoraciones técnicas por parte de la Xunta.

Como se recordará, el pasado mes de abril la iniciativa salía adelante con los votos del entonces bipartito (TEGA y PP), a pesar de contar con una férrea oposición por parte de BNG y PSOE. Ambas formaciones sostenían, y siguen haciéndolo, que lo que se pretende con esta modificación puntual del PXOM del Suelo Rústico Apto para Urbanizar (SRAU) es legalizar la cementera de Castro. Cabe destacar que sobre la factoría pesa una sentencia del TSXG sobre la presunta ilegalidad de su asentamiento, ya que se encuentra en unos terrenos anexos al área propiamente industrial de Río do Pozo. La ampliación del parque empresarial hacia la zona de su asentamiento vendría a legalizar su situación.

Asimismo, tanto nacionalistas como socialistas ven innecesaria una ampliación de suelo teniendo en cuenta que en la cuarta fase del polígono empresarial todavía quedan la mitad de las parcelas por vender.

Tanto TEGA como PP defendieron desde un principio la necesidad de habilitar suelo industrial para empresas que soliciten grandes superficies, superiores a los 20.000 metros cuadrados, al no poder unificarse parcelas.

A pesar de la ruptura del pacto entre “populares” y Terra Galega todo hace presagiar que ambas formaciones volverán a aliarse una vez más, sobre todo al haberse dictaminado favorablemente en la comisión de Urbanismo.

La ampliación hace referencia a un área de 1,1 millones de metros cuadrados distribuídos en tres sectores, dos a los que se les daría un uso industrial y terciario y un tercero al que se quiere dar uso residencial y terciario.

Fuente: diariodeferrol.com