Intasa niega que vertidos de la planta causasen la muerte de truchas en 2010

Representantes de Intasa, la fábrica de tableros de San Sadurniño, han negado que vertidos de esta planta fuesen la causa de la muerte de truchas en el río Grande de Xuvia, en mayo del 2010.

El jefe de fábrica ya declaró ante el magistrado Morán Llordén, dentro de las diligencias penales incoadas por aquel hecho. Fuentes de la Sociedad de Caza y Pesca de Xuvia, que había denunciado lo sucedido, insisten en que fueron efluvios procedentes de la fábrica. Un informe del Seprona de la Guardia Civil también llega a la misma conclusión.

No obstante, fuentes de la empresa sostienen que «no hay prueba que establezca causa/efecto que determine que Intasa fue la responsable». Reconoce que aquel día se había producido una pequeña fuga de aceites en la factoría pero, añade, se controló en la balsa de decantación sin que llegase al cauce del regato próximo, tributario del río Grande de Xuvia. «Los análisis que se hicieron muestran que los índices se encontraban dentro de los márgenes que establece la Lei de Augas de Galicia», insiste. Igualmente han entregado al juez instructor un informe de un catedrático de la UDC que también llega a esta misma conclusión. La instrucción de la causa sigue su curso y los denunciantes serán llamados a confirmar su denuncia.