Ricardo Pérez Lama - Semana Náutica

Ferrolaneando en la Semana Naútica

El alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real, levantaron el telón//Invitan a gozar del mar

Empiezo a vivir Ferrol intensamente en un intento por cumplir, a rajatabla, el lema de la campaña publicitaria que lanzó hace un año la concejalía de Turismo que capitanea Ramón Veloso. Tanto que ayer empecé a ferrolanear en el muelle de Curuxeiras gracias a la VI Semana Náutica, Spinnaker para más señas. De entrada me lo han puesto muy fácil porque se trata de todo un acontecimiento creado a fuerza de empeño y mucha ilusión por Federico y Ana Pérez Lago, hermanos de la polifacética y no menos famosa, Paloma Lago, que ayer se convirtió una vez más en la reina de la inauguración derrochando simpatía y, a la vista está, que mejora con el paso de los años, como el buen vino.

El alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, fueron los encargados de inaugurar Spinnaker. Bajo un sol radiante y una agitada brisa marinera, invitaron a disfrutar del mar y agradecieron el esfuerzo a la organización por un acontecimiento que da alas al turismo náutico.

Ricardo Pérez Lama, presidente de la Fundación Gadesport e impulsor del evento, celebra la participación, por primera vez, de varios ayuntamientos de la ría, unidos por el afán de promocionarse en un certamen que no sólo ha sabido capear la crisis, sino que ha crecido como la espuma. Los políticos estuvieron al pie del cañón: Manuel Santiago, el concejal de Deportes local, Sandra Ríos, Juan Fernández, Leopoldo Ibáñez, Sari Alabau, José Manuel Rey, Rosa Beceiro, Catalina García, etc.

Representantes de las principales instituciones y empresarios de la ciudad naval tampoco faltaron a la cita: Juan José Rodríguez y Julio Hernández (Autoridad Portuaria), Domingo Díaz Basoa (FIMO), Meca Arcos (Coordinadora Cofradías Semana Santa), Antonio Cortés (Gadisa), José Ángel Vigo (Begano), Julio Martínez (Asociación Hostelería Ferrol), José Ulfe y José Manuel Freire (Caixanova), Jesús Varela (Rumbo 21), etc.

elcorreogallego.es

Un puerto centenario

••• Ángel del Real Abella preside la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, una institución vital para la ciudad naval y que el próximo 26 de agosto celebrará, nada más y nada menos, que su centenario. “Para nosotros es una gran ilusión que se lleve a cabo un evento como Spinnaker porque la gente va a disfrutar estos días en el Puerto; todo lo que es el mar para los ferrolanos es mucho porque Ferrol es mar”, apunta el dirigente. Por supuesto, celebra que por primera vez todos los ayuntamientos de la ría estén presentes en la Semana Náutica porque “todavía no hemos potenciado lo suficiente la ría para los deportes náuticos y es importante que todos nos pongamos de acuerdo para ofrecer lo mismo, promover y dar a conocer todavía más nuestra magnífica ría”. No duda en poner como ejemplo a la ría de Vigo, “porque vemos cómo saben aprovecharla con las escuelas de vela y todos los deportes náuticos. Aquí, en Ferrol, vamos en esa dirección con el objetivo de aprovechar todo nuestro potencial”, asegura.