Jornadas puerto-empresa en Novacaixagalicia

Ferrol aborda la reindustrialización en la III Jornada Empresa-Puerto

La sede de la Fundación Novacaixagalicia acogió ayer la III edición de la Jornada Empresa-Puerto que, organizada por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, contó esta vez con el patrocinio de Iberdrola y pivotó sobre la reindustrialización.

Si en las dos ediciones anteriores fueron el presidente de Ferrol Container Terminal –FCT –, Lopo de Castro Feijóo, y el responsable de Suministro forestal de ENCE, Álvaro Eza, los cabezas de cartel, en esta fue Miel Vermorgen, director de Ventas y Logística del puerto belga de Zeebrugge, que en menos de tres décadas ha triplicado –hasta alcanzar los 43 millones de toneladas– el tráfico de mercancías.

La presencia de este alto responsable de la dársena belga, que ocupó cargos de relevancia en Amberes, otra de referencia a nivel europeo y mundial, respondió precisamente al planteamiento de una jornada cuya importancia destacaron las autoridades en la presentación.

El presidente de Portos, José Juan Durán, recordó que, pese a la crisis, el tráfico de mercancías en las radas de titularidad autonómica crece a un ritmo del 2,3% en lo que va de año y que la coordinación entre ellas y las de interés general –entre las que se encuentra Ferrol– es el principal objetivo de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Por su parte, el almirante jefe del Arsenal, Manuel Garat, subrayó el efecto multiplicador sobre el empleo que tienen los alrededor de 4.000 trabajadores de la Armada en la ciudad y el valor añadido en términos industriales que genera un buque de guerra, “el más complejo de los sistemas de defensa”, dijo.

“La mar es rentable y una empresa pública puede serlo también”, fue la frase con la que quiso arrancar su intervención el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, aludiendo no solo a la organizadora, el Puerto, sino también a Navantia. “Tenemos resultados positivos”, recordó, “especialmente en el área de Reparaciones, que mejorará el balance de los años anteriores”.

“No tenemos que esperar por la reindustrialización, sino que tenemos que trabajar y buscarla cada día”, aseguró el regidor, quien destacó los pasos que se están dando en el Ministerio de Fomento para la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas como, precisamente, acicate para una política reindustrializadora que, a su juicio, ha de apoyarse en el impulso a la plataforma logística. Para ello será necesaria la participación de la iniciativa pública “y también de la privada”.

La jornada se completó con dos mesas redondas que abordaron, respectivamente, la multimodalidad como clave de la industria globalizada y la energía y la logística como motores de creación de empleo.

La primera estuvo moderada por José Ramón Franco, vicepresidente de Cofer, y contó con las intervenciones de Julián Mata, director general de Contren Renfe Mercancías; Santiago Pérez-Torres, responsable del grupo familiar en Ferrol, y Óscar García Madarro, director comercial en Galicia de CTGA Traimer.

El director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Alejandro Rey, moderó el segundo foro, en el que participaron Pablo Hernando, director del Puerto de Alcoa-San Cibrao; Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia, y Natalia Barros, responsable del Plan Ferrol del Igape.