El TSXG avala que el Concello de Ferrol devuelva las facturas por el coste de saneamiento

El TSXG avala que el Concello de Ferrol devuelva las facturas por el coste de saneamiento

Alberto Pérez San Martín.

Una nueva sentencia avala la postura del Concello de Ferrol en el conflicto por el reparto de los costes del saneamiento. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso presentado por Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) contra el fallo judicial que respaldaba el impago municipal desde mayo del 2019 de las facturas que la sociedad estatal le pasa al Ayuntamiento por la construcción y explotación del saneamiento. El juzgado del Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol ya había desestimado el pasado mes de marzo el recurso contra la resolución municipal que acordó devolver los recibos correspondientes hasta marzo del 2020, por una suma global de 873.203 euros.

Estima correcta la postura de la administración local por discrepancias en el reparto con Narón

El argumento esgrimido entonces era el desacuerdo ferrolano con los porcentajes de reparto de pago, ya que Acuaes repercutía el criterio inicial que asignaba un 70 % del coste a Ferrol y el 30 % restante a Narón. Pero la sociedad estatal alegó que la decisión de no pagar era contraria a derecho y que le generaba una «evidente indefensión», al entender que no existía justificación jurídica alguna. Y considerando que una vez constituida la nueva corporación municipal se pretendía renegociar los porcentajes de la parte variable de la tarifa, reduciendo su participación del 70 % al 60 %, y cifrando lo adeudado en la fecha de interposición del recurso en 731.006 euros, correspondientes a las facturas pendientes hasta febrero del 2020.

El Concello considera concluido el proceso porque, expuso, Acuaes presentó posteriormente facturas rectificadas por «precio incorrecto». Ferrol ya había consignado judicialmente el importe de ese 60 % que reconocía, pero Acuaes rectificó las facturas devueltas y reclama el 57,52 % del coste variable del servicio —atendiendo a la estimación de caudales que establece un informe elaborado por Augas de Galicia—, un 2,48 % menos de lo depositado, y procediendo a facturar a Narón en lugar del 30 % el 42,48 %. Acuaes rechazó la consignación realizada como pago, lo que, recoge el TSXG asumiendo la tesis ferrolana, «no hubiese supuesto un enriquecimiento injusto para Ferrol, que no se beneficia de ningún desplazamiento patrimonial indebido, ni un empobrecimiento para Acuaes, que cobra las facturas rectificadas».

Por todo ello, el tribunal gallego desestima el recurso de apelación presentado y le impone a Acuaes unas costas de 1.200 euros. La sentencia fue notificada el pasado jueves y contra ella cabe todavía la posibilidad de interponer un recursos de casación. El gobierno local mostró su satisfacción por este nuevo fallo judicial que, sostiene, «vén dicir de novo que ao Concello de Ferrol non lle corresponde pagar o 70 % do mantemento e explotación dos colectores de saneamento, senón unha porcentaxe cando menos dez puntos por debaixo tal e como vimos defendendo», valoró el portavoz municipal, Julián Reina.

Caudalímetros

Lo que no precisó es en qué punto se encuentra la intención de instalar caudalímetros en la red, que midan el aporte real de uno y otro municipio a los interceptores, y que se puedan así emitir las facturas correspondientes. El pasado mes de diciembre Acuaes adjudicó a Viaqua por 409.003 euros el contrato para las obras de su instalación, con una ejecución de cinco meses. A nivel municipal no ha habido avances sobre la financiación de ese sistema, que Ferrol y Narón acordaron compartir su coste. El pleno ferrolano tumbó en dos ocasiones la modificación de créditos que incluía los 150.000 euros del convenio para su instalación, la última en el pleno de junio del pasado año.

Fuente: La Voz de Galicia (28/02/23)