Ricardo Pérez Lama - Spinnaker Ferrol 2011

El Spinnaker abarrota la ría de Ferrol en la clausura de su séptima edición

El presidente de la Diputación de A Coruña y el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa visitan la última jornada de la semana náutica, que nombró Puerto Amigo al herculino

REDACCIÓN A CORUÑA

La Semana Náutica de Ferrol finalizó con un éxito de público y una jornada repleta de actividades, sobre todo en el agua, donde coincidieron tres de ellas, lo que llevó a poblar la ría. De nuevo, las actividades infantiles y los talleres que ofrecían marcas patrocinadoras registraron también gran participación.

La goleta Gure Izar volvió a ser uno de los principales reclamos del evento, con una gran afluencia de público desde primera hora de la mañana para ver la embarcación de la Fundación Aulamar. Por la tarde, Roberto Rico y Rocío Romalde hicieron una demostración de cómo subir al palo principal hasta una altura de 27 metros. Además, una persona con discapacidad demostró a los presentes en el puerto cómo se puede pasar de una cubierta a otra del barco.

En la jornada de mañana se llevó a cabo el nombramiento de Puerto Amigo, que este año fue el de A Coruña y que contó con la presencia del presidente de su Autoridad Portuaria, Enrique Losada, junto con el de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real. También se celebró el último pase de modelos, a partir de las 13.00 horas, a la vez que la degustación de mejillones, por gentileza de la Consellería do Mar, y de pimientos de O Couto, que ofreció la Cooperativa de Meirás.

Las regatas de cruceros y de vela ligera tuvieron una gran acogida con participantes procedentes de diferentes puntos de la provincia. La travesía en kayak para el asalto al castillo de San Felipe registró un lleno total; se completaron todas las embarcaciones que puso en disposición de los aficionados la organización. Más de ciento veinte palistas completaron el recorrido, con participantes que iban desde los cinco hasta los setenta años.

La segunda jornada de la regata de cruceros Patronato Municipal de Deportes estuvo marcada por la escasa intensidad del viento en el momento previsto para la salida, lo que hizo que se tuviese que retrasar hasta las 13.00 horas. Los barcos partieron de O Seixo para ir hasta A Graña, As Pías, nuevamente A Graña, O Seixo y la línea de llegada en As Pías para un recorrido total de más de 11 millas. Con una intensidad entre el los 10 y los 15 nudos, el triunfo fue para La Rabuda, de Antonio Díaz, del Náutico de Ares.

Completadas las dos jornadas, la clasificación general de la clase 1 quedó liderada por GDiez, de José Manuel Naya, del Náutico de Ares; seguido de La Rabuda, de Antonio Díaz, y del Golafre, de Benito Calvo, del Marítimo de Redes. En la clase 2, el mejor fue el Meltemi, de Guillermo Blanco, del Náutico de A Coruña; por delante del Tambo, de Roberto Vargas, y del Anduriña, de Cándido Couselo, ambos pertenecientes a la Comisión Naval de Regatas de la Armada.

La concejala de Deportes del Concello de Ferrol, Susana Martínez Galdós, entregó los premios del trofeo Patronato Municipal de Deportes. El vencedor absoluto de la competición fue el Gdiez.

Uno de los grandes éxitos de esta edición fue la regata de vela ligera Trofeo Diputación de A Coruña. En la entrega de premios estuvo su presidente, Diego Calvo. De las 23 embarcaciones en la clase óptimist, se alzó con el primer puesto Ramón Sánchez Capuchino, del Club El Montón, por delante de su compañero Pablo Martínez Arciniega y de Adriana Rodríguez, del Grupo Bazán.

En multiclase se impuso el Snipe de Jorge y Diego Monato, del Montón, al Omega del Grupo Bazan, con Álvaro Varela, Eduardo Alonso, Ana Permuy y Fernando Franco. El tercer puesto fue para el Topper Topaz del Náutico Recreativo de Sada, tripulado por Bernardo de Andrés y Cristian Carnota.