El puerto de Ferrol distribuirá ya este año 3.000 coches eléctricos chinos
El fabricante BAIC empieza a comercializar en España dos modelos de la marca Arcfox
Uno de los cinco mayores fabricantes de coches de China, BAIC, empezará a comercializar este verano dos de sus modelos eléctricos en el mercado europeo a través del puerto exterior de Ferrol. Este año prevé importar ya 3.000 vehículos de alta gama de la marca Arcfox, para venderlos primero en España y, después, en el resto de Europa. Aunque el objetivo para el 2025 es elevar esa cifra hasta entre 5.000 y 8.000 unidades, que costarán de 30.000 a 60.000 euros y tendrán una garantía de cinco años, según avanzó Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive. Lo hizo en el transcurso del acto oficial de presentación de los primeros vehículos en Ferrol, un nuevo negocio con que creará en la zona medio centenar de puestos de trabajo directos y supondrá una
inversión inicial de cinco millones de euros.
Arcfox desembarca en Ferrol de la mano de un operador portuario local, Atium Logistic, con sede en el concello coruñés de Bergondo. Esa compañía tiene la concesión de una nave de 9.000 metros cuadrados en el puerto exterior de Caneliñas, que se utilizará como almacén de los vehículos. Estos llegarán en contenedores.
Ferrol se convertirá así en la base logística del fabricante chino para su desembarco en Europa. Los primeros vehículos ya se encuentran en el puerto exterior ferrolano, aunque de momento de forma testimonial, pues solo hay cuatro unidades. El primer cargamento comercial atracará entre finales de este mes o principios de junio, en función de si el barco portacontenedores que los traerá puede venir a Europa a través del canal de Suez o tiene que desviarse por Sudáfrica, detalló Fang. Algo que estará determinado por la situación bélica en el mar Rojo. Una vez que salga de China, el barco tardará entre 30 y 45 días en llegar a su destino. Entre los planes de la marca asiática está la implantación de una línea marítima directa entre China y Ferrol para la importación de los vehículos.
La directora ejecutiva de Arcfox Automotive avanzó que ya tienen pedidos de 24 concesionarios y distribuidores de coches en España para comercializar las primeras 200 unidades.
Durante el lanzamiento del negocio en Ferrol, Zheng Fang estuvo acompañada por Yu Tao, director de mercado exterior del fabricante BAIC, de capital estatal chino. Tao avanzó que su objetivo es «revolucionar el mercado europeo y romper barreras», y para ello utilizarán la «fortaleza del puerto de Ferrol».
Por su parte, Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, destacó que la llegada de Arcfox es una «iniciativa con vocación a largo plazo que impulsa el protagonismo de Ferrol en el mapa de la logística mundial y, por supuesto, de China, lo que podría ser un imán para nuevas inversiones».
¿Una fábrica en España?
Sobre la posibilidad de fabricar sus coches en España, Zheng Fang destacó que la creación de esta base logística en Ferrol es un «primer paso para estar en el mercado europeo; si tiene éxito, miraremos nuevas opciones». Sobre sus previsiones de negocio, subrayó que «España es un mercado muy importante para nosotros, haremos todo lo posible para que las ventas sean favorables».
La responsable de Arcfox avanzó que Ferrol podría no ser la única base logística en Europa. Reconoció que «estamos enfocados en Ferrol», pero para la distribución a los países más próximos. Para los más alejados buscarán otras opciones. De hecho, ya están en contacto con algunos concesionarios de otros países para comercializar sus modelos.
Los detalles sobre la nueva línea de negocio del fabricante chino fueron dados a conocer en una rueda de prensa en una sala de la Autoridad Portuaria en la ciudad. Más tarde, ya en el puerto exterior, tuvo lugar la puesta en escena de presentación de los cuatro vehículos de otros tantos modelos diferentes. Por ahora, Arcfox solo puede comercializar dos de ellos en Europa, Alpha T y Alpha S, que han obtenido la homologación necesaria y tienen matrícula española, lo que les permite
circular por las carreteras españolas desde este momento.
Fuente: lavozdegalicia.es