El juzgado avala que el Concello de Ferrol no pague a Acuaes por el reparto del saneamiento

El juzgado avala que el Concello de Ferrol no pague a Acuaes por el reparto del saneamiento

Ricardo Pérez Lama. Lama y Asociados.

El Concello de Ferrol no paga desde mayo del 2019 las facturas a Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) que la sociedad estatal le envía en virtud del convenio para la construcción y explotación del saneamiento. Y el juzgado le ha dado la razón. Una sentencia del Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol desestima el recurso interpuesto por Acuaes contra la resolución municipal por la que se devolvieron los recibos y en el que le reclamaba al Ayuntamiento el abono de total de 873.203 euros por los correspondientes hasta marzo del 2020. Posteriormente a la demanda, la administración local procedió al abono parcial de la deuda, con 161.590 euros por la parte fija de la tarifa. Pero eso bastó para solventar el conflicto.

El argumento que esgrime el Concello para no pagar es su desacuerdo con los porcentajes de reparto del pago aplicados, bajo el criterio inicial del 70 % la administración ferrolana y el 30 %, la naronesa. Esgrime que esa proporción no se estableció como inmutable, ya que es variable en función del volumen de agua aportado a la red por cada municipio. Y proponía un reparto del 60 % y 40 % mientras no se instalasen caudalímetros.

Una adenda no firmada

El fallo judicial al que ha tenido acceso La Voz detalla que la adenda número 1 del convenio, del año 2015, incluía tablas de reparto de las obligaciones entre ambos concellos, a razón de 68,31 % y 31,69 %. Pero «en ningún momento se establece que estos porcentajes se debían aplicar o se asumían como aplicables a la componente variable de la tarifa». Una segunda adenda sí incluía de modo expreso ese reparto 70/30 en la componente variable. Pero, asegura la sentencia, no consta aprobada ni firmada por ninguna de las partes implicadas, por lo que estima que no puede establecerse vinculación a ella, como pedía la demandante.

Además, la jueza considera que «no puede mantenerse que el hecho de que con anterioridad se hubieran abonado facturas por las cuotas en la parte fija, financiera y sobre todo, variable en un determinado porcentaje, suponga la asunción por todas las partes de que ésta ha de ser vinculante e invariable» durante todo el período de ejecución del convenio, «nada menos que 45 años». Y por todo ello determina que «la decisión del Concello es conforme a derecho», sin perjuicio de que proceda pagar la componente fija y financiera de la factura. Contra la sentencia, del día 21 de marzo, cabe recurso de apelación.

El pleno tumbó una modificación de créditos que incluía los caudalímetros

Los votos en contra del PP y BNG tumbaron en el pleno del jueves una modificación de créditos que incluía, entre otras cuestiones, un crédito extraordinario para afrontar dos inversiones relacionadas con el saneamiento. La primera, los 270.000 euros previstos como aportación municipal al convenio del río Sardiña. Y la segunda, los 150.000 euros del convenio para la instalación de caudalímetros para medir el volumen de aguas que vierten Ferrol y Narón a la red.

La modificación ascendía en total a 4,2 millones de euros, con 1,6 para la reurbanización de la calle de la Iglesia, 1,1 millones en complementos por la carrera profesional a trabajadores municipales o la aportación municipal a la tercera fase del ARRU de Recimil, por 152.823 euros.

 

Fuente: lavozdegalicia.es