El Concello impide la entrada de los trabajadores de FIMO al recinto
Ricardo Pérez Lama y Alberto Pérez San Martín. Lama y Asociados.
La Voz de Galicia.
La plantilla se ve abocada a un despido tácito sin posibilidad de cobrar el paro tras 22 meses sin percibir sus nóminas
Era el final que los trabajadores temían. Los empleados de FIMO que intentaron esta mañana acceder a su puesto de trabajo en el recinto ferial de Punta Arnela se encontraron con las puertas cerradas y con una comunicación del guardia de seguridad de la puerta de que estaban despedidos, según han denunciado delante del Palacio Municipal. Culpabilizan al Concello, que es propietario de las instalaciones tras comprarlas en una subasta pública a instancias de Abanca, de haberles mentido durante los últimos años. «Estamos indignados, no tenemos carta de despido, por lo que no podemos cobrar el paro, ni acceder a por nuestras cosas al recinto, después de haber manifestado un compromiso total durante estos años», denunció Juan Bello, uno de los cuatro trabajadores.
Los empleados se encuentran en una especie de limbo, ya que pertenecen a la plantilla del Consorcio Pro-Ferias y Exposiciones, participado al 55 % por la Cámara de Comercio y al 45 % por el Concello de Ferrol.
Los trabajadores, que se encontraban de baja médica, remitiron hace unos días al Ayuntamiento una carta para informarle de que iban a presentarse a las ocho de esta mañana en sus puestos, ya que en fechas próximas se va a celebrar Equiocio, pero se encontraron con el permiso denegado. Por ello, acudieron después con un notario para que levantase acta de ese rechazo.
Bello explicó que los trabajadores sospechan que la intención del Gobierno local de adjudicar la gestión «a una empresa amiga» prescindiendo de sus servicios, sin pagar los salarios atrasados y sin indemnizarlos.
Concejales del PSOE, EU y BNG manifestaron su apoyo esta mañana a los empleados y criticaron la actitud del gobierno local con los trabajadores.