De la valla a la bolla

POR EVARISTO AMADO . FERROL Domingo , 07-02-10

Tras su declaración como fundación de interés gallego, la responsable de los dos eventos deportivos de mayor dimensión en Ferrol, Gadesport, pretende compaginar el crecimiento deportivo y lúdico del veterano Salón del Caballo Equiocio y de la Semana Náutica Spinnaker con una vertiente educativa e investigadora que formará a más de mil niños de Galicia e implicará a la universidad en diferentes proyectos de investigación e innovación.

El presidente de Gadesport, Ricardo Pérez Lama; la gerente, Ana Pérez-Lago, y su secretario, Federico Pérez-Lago gestionan dos eventos que buscan un crecimiento multisectorial. Aunque para muchos sea el lugar donde en 1999 el jinete Cayetano Fernández de Irujo y Mar Flores oficializaban su relación, el Salón Equiocio, el proyecto más inminente, ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española (ANCEE), que reconoce 111 competiciones de morfología en todo el mundo, entre los 22 campeonatos de categoría A (primer nivel) de todo el mundo (hay 21 más). Ferrol es, junto a Madrid y Barcelona, la única ciudad del Norte de España con esa distinción.

Entre el 26 y el 28 de abril se celebrará en el Recinto Ferial de Punta Arnela la edición 2010 del Salón del Caballo, que se ha escindido, como en el pasado año, entre un campeonato de morfología (del 26 al 28 de marzo) y el tradicional concurso de saltos, de dos estrellas (entre el 1 y el 4 de abril). Un tercio de los 200 competidores que se aguardan serán extranjeros, con especial presencia de jinetes y aficionados de Portugal.
Investigación

Uno de los polos en lo que ha focalizado su actuación la fundación Gadesport gira en torno a la investigación, tanto en el de vocación tecnológica asociado a la vela, como en el genético y biológico que define la cría caballar, de la mano de la Universidad de La Coruña, con la que ya se están valorando proyectos concretos. «La vela, junto al sector aerospacial y la Fórmula 1, es tecnología punta», explica Ricardo Pérez. El trabajo con los materiales y las posibilidades de la vela adaptada -habilitada para ciudadanos con algún tipo de disfunción- centrarán el primer caso.

En el segundo, se trata de buscar un modelo de cría que adapte al entorno gallego el modelo de trabajo francés de los años ochenta, explica Federico Pérez-Lago. «Podemos aprovechar las características de Galicia, infraestructuras del campo ya existentes e infrautilizadas. Existen muchas pequeñas células que con la necesaria adaptación podrían generar una industria que ya existe en oros países», prosigue.

Otro de los focos de interés es la divulgación y la formación de escolares en los deportes náuticos. Durante esta primavera, un total de 1.400 alumnos disfrutarán del proyecto Semana Azul, pasando una semana entera en una de las dos rías que servirán de base de operaciones (una estará en el Norte, y otra en el Sur).

El germen de todo este conglomerado, explican los directivos de Gadesport, son dos eventos veteranos (Equiocio alcanzará en 2011 su mayoría de edad, y Spinnaker acumula seis años de vida) que tratan de mantener, en palabras de sus promotores, su carácter de apertura al público, con el patrocino de la Cámara de Comercio de Ferrol, Gadisa, Caixanova, Coca-Cola, Estrella Galicia, Telefónica o Abeconsa. «Son las instituciones que hacen posible un evento abierto y familiar que mantiene un nivel internacional. También confiamos en contar, un año más, con la colaboración de la dirección xeral para el Turismo de la Xunta», explica Ana Pérez-Lago. «Sabemos que lo ven con interés, y es nuestro único objetivo mantener el carácter tan peculiar de estos eventos», comenta.