Arriva y el comité de empresa zanjan un conflicto sobre turnos con un acuerdo ante el Tribunal Superior
Un acuerdo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha zanjado un largo conflicto sobre turnos que enfrenta a la empresa Arriva y a parte de los trabajadores.
El asunto había llegado a los tribunales por la vía de un conflicto colectivo planteado por los representantes sindicales de la zona de A Coruña, con mayoría de la CIG, que alegaban una vulneración de derechos fundamentales por supuestos inconvenientes que sufrían, decía la demanda, los delegados de personal para cumplir con su cometido. Desde hacía décadas, en la actual Arriva -antes, Ideal Gallego y posteriormente Iasa- los conductores recibían la orden de régimen de trabajo cada día para la jornada siguiente. Un acuerdo entre la gerencia y los representantes sindicales transformó este régimen diario a mensual, si bien con el compromiso de «colaboración» de este sector de la plantilla cuando se produjese alguna incidencia, es decir, una avería de un autocar, baja repentina de un compañero o un atasco que alterase el normal funcionamiento de la compañía. En tales situaciones, merced al acuerdo mensual, el conductor podría verse obligado a variar sus previsiones de jornada para colaborar en restablecer la normalidad.
Ocurrió que el comité de empresa de la zona de A Coruña, en un momento determinado, resolvió rechazar esta fórmula mensual lo que llevaba consigo, entendió la empresa, dejar sin efecto el mencionado acuerdo.
La respuesta de la empresa fue volver al régimen diario de turnos y esta situación abocó a las partes al conflicto que ahora toca su fin. La situación, sin embargo, no afectó a los otros centros de trabajo de Arriva en el norte de Galicia.
La Voz de Galicia | Fecha de publicación: 10/4/2010