La Voz de Galicia

Arranca el juicio por el trabajador sepultado en la plaza de España

Alberto Pérez San Martín. Lama y Asociados.

La Voz de Galicia.

Comparecieron seis imputados por el accidente del 2006 en las obras.

El accidente laboral en el que un operario terminó sepultado por la pared vertical de una zanja en las obras de la plaza de España el 30 de junio del 2006 llegó ayer al Juzgado de lo Penal número 1. Una vista oral que arrancó con un considerable retraso, puesto que si bien las partes trataron de alcanzar una conformidad, esta no fue posible y se procedió a las declaraciones de los imputados.

Las obras en cuestión eran las de la segunda fase del proyecto de reordenación de los servicios de saneamiento y abastecimiento de la plaza de España, unos trabajos que habían sido contratados por el Concello a la UTE Abeconsa-Sercoysa, que, a su vez, había firmado varias subcontratas. A consecuencia de aquel lamentable accidente, se sentaron ayer en el banquillo seis encausados: el jefe de obra, capataz y encargado de obra de Abeconsa; el gerente y el jefe de departamento técnico y de explotación de Emafesa y Francisco Ardao, administrador de Coypar. Como responsables civiles directos figuran las aseguradoras, mientras que el Concello de Ferrol se incluye entre los subsidiarios junto a las empresas.

Ocurrió conectando una tubería

En aquellas obras, la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa) era la concesionaria de abastecimiento y saneamiento. Días antes de que se produjese el accidente laboral, Abeconsa solicitó a Emafesa que efectuase la conexión de una tubería de abastecimiento de 400 milímetros en la avenida de Vigo conectando la nueva conducción con la ya existente, además de la conexión a la nueva conducción de distribución que discurría por dicha avenida hasta los límites de obra y que fue autorizada por Emafesa el día del suceso.

Así, se inició la obra de colocación de la nueva tubería con la válvula existente que se encontraba en la parte intermedia de una zanja previamente abierta por Abeconsa. Pero durante la intervención, dicha zanja se inundó provocando problemas de suministro al centro de la ciudad. Por la tarde la válvula falló provocando una nueva inundación, ante lo que el jefe de departamento técnico y de explotación de Abeconsa llama al administrador de Coypar demandándole la presencia del trabajador de Coypar Juan Carlos Suárez, que acudió al lugar y en compañía de otro operario de Emafesa procedió a premontar piezas que luego introducirían a la zanja.

Allí bajaron ambos para rematar el montaje, con la mala suerte de que cuando Juan Carlos Suárez estaba terminando las conexiones, se derrumbó una porción de la pared vertical de la zanja -que el fiscal dice que carecía de medidas para evitar su desprendimiento- atrapándolo y causándole serios daños que le dejaron con una incapacidad permanente. El Ministerio Fiscal pide dos años y seis meses de cárcel para el administrador de Coypar y para el gerente de Emafesa, y un año y medio para el resto de imputados. También pide a las aseguradoras que indemnicen a Juan Carlos Sánchez en la cantidad de 218.434 euros por daños y secuelas, y otros 21.727 por los 366 días de curación.