En la foto, tomada el jueves, varios ejemplares de truchas que murieron en el río Xuvia, en San Sadurniño

Aparecen seis mil truchas muertas en la parte baja del río Xuvia a causa del vertido industrial

Alberto Pérez San Martín. Lama y Asociados

Los responsables del coto de pesca dicen que «estas situaciones son frecuentes»

El vertido industrial que el viernes por la tarde detectaron técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y que proviene de la balsa de decantación de la factoría que la empresa Intasa tiene en San Sadurniño provocó ayer la mortandad de más de una decena de ejemplares de trucha en la parte baja del río Xuvia.

Además, el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de la zona, Eloy Saavedra, señalaba: «El fuerte olor todavía persiste en el tramo que va desde Pedroso hasta Xuvia, aunque, es cierto, que el agua baja más limpia».

El responsable del coto de pesca indica que este tipo de vertidos «se producen de forma intermitente, pero en invierno, cuando el río lleva más volumen, es más fácil que el caudal los asimile mientras que ahora que lleva varios días sin llover se empiezan a a notar». En esta ocasión, agrega el directivo de la Sociedade de Caza e Pesca, «no sabemos que tipo de agente químico es, porque lo curioso es que ha afectado a los ejemplares de menor tamaño, los que podrían tener cerca de dos años».

En este sentido, técnicos de la Consellería de Medio Ambiente recogieron muestras del vertido para tratar de esclarecer las características del escape y para abrir, si fuese oportuno, un procedimiento sancionador.

Una contaminación en cadena

Eloy Saavedra indica que el problema principal no es «que mueran un número determinado de truchas, sino que esta contaminación afecta a todo el ecosistema, porque mueren macro invertebrados de los que se alimentan animales únicos como el mirlo acuático». «Por este motivo, pedimos que se controlen los vertidos de esta empresa de una vez por todas», apunta el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Xuvia.

http://www.lavozdegalicia.es