El promotor solicitaba alineamientos en la parcela, en la foto, donde proyecta los dos bloques.

Un promotor mugardés podrá levantar 90 pisos en O Cristo

Ana Fernández Berini.

El juez le da la razón al constructor y obliga al Concello a dar luz verde

El titular de la promotora Buarce Construcciones, S. L. ha conseguido que los tribunales le den la razón en su proyecto de levantar dos bloques de viviendas, con un total de 90 pisos, en la zona de O Cristo, en el municipio de Mugardos. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol obliga al Concello a que apruebe el estudio de detalle y alineamientos en la parcela de la empresa, cosa que no había conseguido cuando lo solicitó a la alcaldía. El magistrado Pablo Álvarez López considera que el Ayuntamiento debe acordar la aprobación inicial del estudio de detalle presentado por la promotora que solicitaba alineaciones en la zona de O Merlo y declara nulo el acto administrativo recurrido.

El acto administrativo

No obstante, la sentencia de este tribunal es recurrible ante la sala correspondiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y, por lo tanto, no es firme todavía. Fuentes próximas a la constructora han señalado que el proyecto consiste en levantar dos edificios para unas noventa viviendas de las denominadas de protección autonómica.

O Merlo

La resolución judicial indica que en abril del 2007 la constructora solicitó al Concello de Mugardos la aprobación del mencionado estudio de detalle para su parcela situada en el lugar de O Merlo, también conocido como O Cristo, en la real villa. Pero la arquitecta técnica municipal sostuvo en su informe que «en el ámbito indicado no se puede edificar conforme a la ordenación propuesta en el Plan General mediante obras accesorias y de escasa entidad, por lo que la parcela puede adquirir la condición de solar, característica necesaria de la categoría de suelo urbano consolidado». La letrada Ana Berini (Lama&Asociados), en nombre del empresario, acudió a los tribunales por la vía contenciosa.

En su recurso recordó que en el 2003 el pleno había aprobado el estudio en la misma calle. El juez considera que esta figura urbanística del estudio de detalle, en este caso, es la «adecuada para la actuación urbanística pretendida», según la ley del suelo de Galicia.