Imagen de la fachada del Sánchez Aguilera, donde los trabajos están paralizados desde enero.

Traballo ve una infracción «grave» en la obra del Aguilera

Daniel Alvariño Heras. Lama y Asociados

El Ayuntamiento recurrirá una multa de cien mil euros por «irregularidades»

El Concello de Ferrol recurrirá la sanción de 103.000 euros propuesta por Inspección de Traballo por las irregularidades laborales cometidas en la obra del antiguo cuartel Sánchez Aguilera. Los concejales de Seguridade y Obras, Sandra Ríos y Gerardo López Castrillón, respectivamente, anunciaron ayer, después de informar a la oposición, que «ayer [por el jueves] entró por registro la propuesta de sanción», la cual el gobierno local considera que es «desproporcionada».

Ríos informó de que ya se ha dado traslado del escrito de Traballo a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que disponen de quince días hábiles para presentar el recurso; y también se ha informado a la empresa que ejecutó los trabajos.

En su escrito, la Inspección de Traballo señala que queda «constatado» que «los procesos de trabajo o parte de los mismos» ejecutados en el edificio principal del Sánchez Aguilera «consistían en la retirada de las planchas de fibrocemento que conformaban la cubierta de la nave». Se da cuenta, además, del accidente laboral ocurrido el 19 de noviembre del pasado año, en el que un trabajador se cayó desde una altura aproximada de unos tres metros al retirar una plancha de fibrocemento. La ausencia de una evaluación de riesgos o de plan de ejecución son otras de las deficiencias detectadas por la inspección.

Por tanto, considera que el Ayuntamiento de Ferrol ha incurrido en una «infracción grave» y propone una multa de 103.110 euros.

La concejala de Seguridade afirmó que «algunas anomalías no se han negado nunca» y afirmó que la evaluación de riesgos «que debería estar hecha desde 1995» ya se encuentra en proceso de redacción. «Ya existía en los presupuestos de este año una partida consignada para su elaboración, lo que demuestra que este tema ha preocupado en todo momento a este gobierno municipal», comentó Sandra Ríos.

En cuanto al expediente interno abierto por el Concello para esclarecer lo ocurrido en la obra del Sánchez Aguilera, la concejala de Seguridade afirmó que «es un expediente tedioso, elaborado por una funcionaria, que no se dedica en exclusiva a esto». El gobierno local prevé que el expediente quede finalizado la semana que viene, a la espera de que se realicen las últimas entrevistas. Sin embargo, dejó claro Sandra Ríos que «si necesita más tiempo, se lo vamos a dar, porque lo importante para nosotros es poder esclarecer lo que pasó».

En cuanto a la subvención concedida por la Xunta para la realización de estos trabajos y si será necesaria su devolución, la concejala socialista manifestó que «desde el Gobierno gallego no nos han dicho nada, pero se ha ejecutado una parte importante de la obra, ya que desde octubre a enero sí se realizaron los trabajos».

El portavoz de los populares de Ferrol, José Manuel Rey, exigió en la mañana de ayer al alcalde, Vicente Irisarri, «responsabilidades» por los hechos ocurridos durante el transcurso de los trabajos de reposición de la cubierta del cuartel Sánchez Aguilera. «Exigimos responsabilidades por la sanción de cien mil euros que Trabajo va a imponer al Ayuntamiento. Queremos saber lo que ha sucedido, quién va a asumir la responsabilidad y quién va a asumir el pago de los cien mil euros de multa».

Rey aseguró que «en los últimos años las obras en Ferrol se han caracterizado por la improvisación y por la chapuza. Y esto es lo que ha pasado también en el Sánchez Aguilera». Para el portavoz popular «esto viene a confirmar lo que ha venido manteniendo el PP a lo largo de este mandato, que en Ferrol existe supuestamente un alcalde pero lo que no hay es un gobierno cohesionado. Tenemos un gobierno dividido y las consecuencias son la falta de comunicación y la falta de criterios para ejecutar las obras».

Rey censuró al primer edil por «seguir escondido y sin dar explicaciones ni asumir responsabilidades. Pero a mí me gustaría preguntarle qué pasaría si en lugar de pagar los cien mil euros todos los ferrolanos los tuviera que pagar el gobierno de su bolsillo. ¿Exigiría entonces el señor Irisarri responsabilidades?». Finalmente, volvió a echar en falta «un mayor ejercicio de transparencia en esta cuestión. Este es el gobierno menos transparente de la historia», concluyó

El Ayuntamiento anunció que el lunes comenzará la reparación de las deficiencias de la plaza Álvaro Cunqueiro, que fue recientemente remodelada con cargo al Plan E. Fondos estatales pagarán también el arreglo dentro de un proyecto de reforma integral valorado en 15.000 euros. La situación fue denunciada en reiteradas ocasiones por el BNG.

http://www.lavozdegalicia.es